El por qué del rechazo a los perros

El por qué del rechazo a los perros

Marie de León, una joven   amante de los  perros, rentó un apartamento; como es natural, cumplió con todos los requisitos  propios de un contrato de arrendamiento de vivienda: depósitos, dos más uno; contrato de energía eléctrica, agua, teléfono… Al tener el contrato  de alquiler en sus manos, lo leyó y se dio cuenta de que  no tenía   ninguna cláusula que prohibiera la tenencia de perros.

Muy entusiasmada, procedió a la mudanza, y, antes del mes, ¡oh, sorpresa!, el propietario, al darse   cuenta de que tenía perro, dijo: “¡Ayyy, tenemos un problema, yo no quiero saber de perros, el perro no es gente para estar dentro de uno. No, no, no!”. Sin embargo, el contrato no lo especificaba.

¿Odio a los perros?  Así como hay personas que odian a determinadas razas de personas, por color o procedencia, etc, lo cual entra en la categoría de fobia, así también hay quienes no soportan a los perros.

¿Por qué?, pues, quizás por un asunto cultural. Recordemos que tiempo atrás no era tan generaliza la tenencia perros como mascota, pero también podría  ser por una mala experiencia.  La fobia puede ser social  o cultural.

La opinión de dos especialistas.  Según Kaly Báez,  psicóloga  Clínica y Master Intervención en la Ansiedad y el Estrés del Centro Vida y Familia Ana Simó,   el odio a los perros  es la expresión de un temor persistente, anormal e injustificado hacia este animal.

La especialista de la conducta indica  que esto generalmente ocurre porque ha sido  alimentado por una  consecuencia directa en el  contacto o trato con  los animales.

“Si uno es agresivo con ellos, ellos  reaccionarán de la misma manera. Existen personas que desarrollan este temor extremo, reflejado como odio, por experiencias que les han causado algún tipo de trauma,  y por lo regular eso se lo transmiten también a sus más allegados, logrando que ellos también reaccionen agresivamente ante la presencia de un perro”.

Este rechazo tiene que ver con   “cómo percibimos a los perros cultural y socialmente, porque hay que tener en cuenta que, lamentablemente, hasta hace muy poco maltratar a los perros no tenía ninguna consecuencia, por lo que la conducta se veía reforzada. Sin embargo,    Sin embargo, actualmente  esta conducta ha cambiado y la conciencia sobre el buen trato a esto animales  es mucho  mayor”.

De su lado el médico  veterinario Eduardo Pichardo, del Centro Veterinario Arroyo Hondo, explica que el rechazo de parte de los seres humanos hacia los animales ocurre por la  falta de costumbre de las  personas de convivir con mascota.

 “Generalmente  esto sucede con personas  que no crecieron con mascotas a su alrededor,  o bien atravesaron por un proceso  traumático de  agresión de parte de una mascota en su  niñez”, manifiesta éste especialista.

Las frases

Kaly Báez

Como sociedad  hoy día   estamos logrando valorar  la presencia de un perro en el  hogar, y, los que no comparten  tenerlos en casa, los  respetan”.

Eduardo Pichardo

El rechazo a los perros, cualquiera que sea la razón, tiene solución,  no  es tan difícil de superar, con  ayuda y  tratamiento, se logra”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas