David Gardner
Londres
Aún por los estándares de las recientes cumbres de la Unión Europea, la última reunión de líderes de los 27 estados miembros celebrada en Bruselas fue deprimente. Ésta fue convocada para discutir cómo comprometerse estratégicamente con los poderes emergentes, como China y Rusia.
En este caso, fue mayormente notable por una aguda disputa entre Francia y la Comisión Europea sobre las deportaciones de gitanos por el presidente Nicolas Sarkozy. Una vez más, la Unión pareció débil.
Hace menos de un año que el tratado de Lisboa entró en efecto, creando un nuevo jefe de política extranjera, así como un presidente permanente del Consejo Europeo. Pero hay pocas señales de que a la U.E. le haya ido mejor al proyectarse como un poder. Verdaderamente algunos oficiales en Bruselas miden poco avance desde la creación de dos décadas atrás de la Política de Seguridad y Extranjera Común (CFSP) por el tratado de Maastricht, el cual en retrospectiva parece como el alto contraste de la ambición europea.
Mucho de lo que dice la U.E. sobre la política europea puede sonar convincentemente enunciada, dice Nelson Mandela. Pero viniendo de las bocas de un reparto menos estelar de importantes líderes y oficiales a menudo este suena como verbo común. ¿Está la U.E. perdiendo su tiempo en crear un nuevo mecanismo diplomático?
Los desafíos no son pequeños. El nombramiento de Lady Ashton, anterior comisionada de comercio británica, como jefe de política extranjera, y de Herman Van Rompuy, anterior primer ministro belga, como presidente de la U.E., parece traicionar la falta de ambición como algunos, especialmente grandes estados miembro, que tuvieron segundos pensamientos acerca de la sabiduría del tratado de Lisboa.
Lady Ashton, con casi ninguna experiencia en política extranjera, no tiene un verdadero departamento que asumir y que la asesore. Su trabajo se funde con la presidencia del Consejo (de ministros extranjeros de la U.E.), guiando al directorado de relaciones externas de la Comisión, y crear un nuevo cuerpo diplomático. Cualquiera de estos roles, que involucran negociaciones eternas y luchas burocráticas, sería formidable. El progreso es glacial.
El mecanismo institucional de la U.E. es muy malo en lidiar con esta escala de cambio, especialmente cuando los intereses de los altos servidores públicos están en juego, y aquí hay una crisis de confianza sobre considerar a la U.E. como un poder, dice Heather Grabbe, director del Instituto de Sociedad Abierta en Bruselas y un anterior oficial de la Comisión.
Acoplados a eso, hay muy poca coordinación entre los estados miembro, especialmente los tres grandes como Francia, Alemania y Reino Unido. Ha habido una pérdida de confianza entre los estados miembro y entre los jefes de gobierno y el sistema, dice un veterano de creación de políticas de la U.E.
Visto así, la iniciativa puede ser presentada como puro sistema y no como ambición, retórica sin voluntad política, una plétora de estrategias, pero no como una estrategia.
La semana pasada, la U.E. falló en asegurar los derechos para Lady Ashton y Van Rompuy en las Naciones Unidas, aunque Javier Solana, su predecesor (y anterior secretario general nato) había regularmente aparecido ante el Consejo de Seguridad. Los franceses y británicos presumiblemente no estaban interesados lo suficiente en reunir los votos.
Un fracaso notable es Turquía. A pesar de que la ruta está bloqueada por las objeciones francesas y alemanas, así como también el filibusterismo de chipriota, ha habido poco esfuerzo para coordinar la política extranjera con Turquía, que ha resurgido como un confiable poder regional en áreas de vital interés para la U.E., desde los países balcánicos hasta el Medio Este.
Todavía, los oficiales al centro de la nueva administración emergente pinta un cuadro diferente de Lady Ashton como inteligente, instintiva, enfocada y obstinada; de su gradual articulación de guías y prioridades. Los ministros extranjeros dadas las manos retorcidas sobre Birmania ahora más frecuentemente discuten el compromiso con China o la política hacia Pakistán. Ella resultará haber sido mucho más sustancial de lo que un gran nombre podría haber sido, predice un oficial de la U.E.
El gran deseo de la grandes áreas de la Comisión es ser un gigante NGO, para hacer el bien en el mundo repartiendo dinero. Eso es lo que tenemos que cambiar, él dice. El dinero no podría ser gastado sin una estrategia política. Una organización que reúne las políticas y el dinero, tiene sentido, y eso es lo que comienza a suceder.
Las claves
1. Nuevo Mecanismo
¿Está la U.E. perdiendo su tiempo en crear un nuevo mecanismo diplomático?, dice que Nelson Mandela. Agrega que mucho de lo que dice la U.E. sobre la política europea puede sonar convincentemente enunciada ,pero viniendo de las bocas de un reparto menos estelar de importantes líderes y oficiales a menudo este suena como verbo común.
2. Poca unión
Hay muy poca coordinación entre los estados miembro, especialmente los tres grandes como Francia, Alemania y Reino Unido.
Reserva EU aún espera modesta recuperación a corto plazo
Valentina Romei
Los mercados de acciones han estado aumentando en los meses recientes siguiendo la última data de Estados Unidos que indica una lenta recuperación prolongada antes que un nuevo periodo de fuerte contracción.
Contra este antecedente, la última reunión del comité de mercado abierto de la Reserva Federal no es posible que conciba ningún cambio sustancial en la política aunque los analistas han estado suscitando la posibilidad de un alivio cuantitativo adicional.
El párrafo crucial de la declaración del FOMC es posible que sea dejado sin cambiar con las tasas de interés dejadas fijas por un extenso periodo. El FOMC es posible que continúe describiendo la expectativa para la recuperación económica de Estados Unidos como modesta en el corto plazo.
En términos de emisión de data, la semana pasada podía mostrar ligeras mejorías en el mercado inmobiliario de E.U., pero no lo suficiente para mover los números muy lejos de sus bajos niveles históricos. Los analistas de HSBC esperan que las ventas de nuevas viviendas aumenten lentamente a una tasa anualizada de 300,000 en agosto desde los 276,000 de julio, lo más bajo desde que la serie comenzó en 1963.
Similares movimientos ascendentes podrían venir de las ventas de viviendas existentes, las cuales se espera que se ajusten desde la caída de un 27% en julio, y desde las nuevas viviendas en construcción, las cuales se esperaba que aumentaran en agosto a un ritmo anualizado de 550,000, sólo 73,000 más alto que la baja de los años 50 que fue alcanzada en 2009.
Las nuevas órdenes de E.U. de productos durables se esperaba que disminuyeran un 1.7% en agosto después de la caída en las nuevas órdenes que componen la encuesta de manufactura ISM. El declive podría ser principalmente guiado hacia abajo por una esperada disminución en las órdenes de aviones no-defensa después de su rápido incremento en julio. No obstante, las órdenes de productos de capital básico podrían rebotar en agosto después de una disminución de 7.2% en los meses anteriores.
En Europa, el rápido estimado de septiembre de la confianza del consumidor podría mostrar mejorías adicionales, mientras los índices de directores de compra emitidos la semana pasada se espera que se muevan marginalmente hacia abajo en septiembre tanto en el sector de servicio como en el de manufactura.
Alemania está determinada a continuar superando los otros países europeos, con sus índices PMI por encima de 55. El PMI alemán en la manufactura podría continuar ajustándose en descenso en septiembre luego de que este alcanzó su alza histórica el pasado abril y rebotó por encima de 60 en julio.
El sector de servicio del PMI alemán podría continuar su tendencia ascendente hasta 58 en septiembre desde 57.2 el mes anterior. Con el crecimiento global que posiblemente sea moderado en el próximo trimestre, la data Ifo sobre las expectativas de las empresas alemanas podría mostrar una depresión en septiembre luego del nivel alcanzado en julio.
En Reino Unido, las minutas de la reunión del Comité de Política Monetaria de septiembre no pueden rebelar una extensión de la facilidad de compra de activos aunque este era un asunto de debate en la reunión anterior. La emisión de la data de finanzas públicas de R.U. de agosto se espera que muestre el sector público de préstamos netos marginalmente más bajo en relación al mismo mes el año pasado.
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Aumento de beneficios fiscales
El aumento en los beneficios fiscales corporativos que explicaron lo mejor que se esperaba que la data de préstamos en julio no es posible que continúe durante el mes de agosto. Sin embargo, la data acumulativa de préstamos netos para el año fiscal hasta el mes de agosto podría estar cerca de 4 millardos de Euro más bajo que el mismo periodo el año pasado en 56 millardos de Euro
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA