El potencial económico de los desechos: Vertederos El manejo adecuado de los residuos es oro en bruto

Vertedero de Duquesa. foto: Elieser Tapia.
Vertedero de Duquesa. foto: Elieser Tapia.

La mitología griega cuenta la historia del Rey Midas, que podía convertir todo lo que tocaba en oro. Su historia es una muestra de que hace muchos años las personas sueñan con transformar algo común en un bien valioso. Este ejemplo se puede traspolar a como muchos ven los desechos, una materia prima con múltiples usos.
Pero solo entre el 5 al 7% de los residuos generados en República Dominicana se le da el correcto manejo, a pesar de que se puede aprovechar más del 90% de los mismos para generar subproductos, elaborar abonos y producir energía.
En el país hay identificados 350 vertederos, los cuales reciben diariamente 14 mil toneladas de residuos sólidos a cielo abierto, el 75% de estos se genera en el Gran Santo Domingo y en el Cibao. Se estima que más de 90% de los desechos pueden ser reciclados.
La mayoría de los vertederos están ubicados en lugares inapropiados, ocupando terrenos aptos para la siembra de productos agrícolas; otros enclavados en zonas de alta importancia hidrológica.
El manejo inapropiado de los residuos sólidos influye no solo en la contaminación ambiental y el cambio climático, sino en la proliferación de enfermedades. El 30 % de las enfermedades infantiles son producto de los contaminantes ambientales y se ubica a los vertederos como un tercer factor de riesgo.
El manejo y disposición final de los residuos sólidos es uno de los principales problemas ambientales que enfrenta al país. La mayoría de los desechos, tanto industriales como domésticos no se separan desde el origen, sino que vierten en fundas plásticas que luego son recogidas por los camiones de basura para ser depositados en los vertederos.
En los vertederos el papel, cartón, plásticos, metales, vidrio entre otros desechos son recuperados por los buzos o recolectores, porque tienen un valor comercial. Estos son vendidos por libra a empresas.
Según la base de datos de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), en el país existen 19 empresas que recuperan, reciben, transportan o compran desechos para ser procesado localmente o para exportarlo.
La coordinadora de proyectos de Ecored, Mariely Ponciano, explicó que varias empresas dedicadas a la clasificación y reciclaje de materiales tienen centros de acopio de desechos.
Dijo que las personas están tomando mucha conciencia ambiental, y al igual que muchas empresas, plazas comerciales de manera voluntaria separan sus residuos en origen y se lo entregan a empresas intermediarias. Pero aun estos esfuerzos son mínimos y se desconoce en cifras la cantidad de desechos que son recolectados.
Indica que según diversos estudios realizados, reciclar es un negocio rentable en el país, pero el primer paso es contar con la separación de los desechos desde el origen, ya que con esto toda la cadena se mueve y se desarrolla mejor. Esto requiere programas masivos de educación a la ciudadanía para que aprendan a reciclar en la casa. Además, que los ayuntamientos recojan la basura con camiones especiales o con asignación de día para cada material.
Altas inversiones requieren incentivos. Pero para darle valor a la basura, no solo se requiere de palabras, sino pasar a la acción y que se cree un marco jurídico que siente las normas y reglas a seguir para un manejo adecuado de los residuos.
Ponciano expuso que instalar una empresa de reciclaje requiere inversiones cuantiosas y tener incentivos y una garantía de que tendrá la materia prima suficiente y en condiciones adecuadas para operar. Citó el ejemplo de las empresas que exportan desechos que necesitan un volumen alto de materiales para operar y tener rentabilidad.
“Para hacer este tipo de industrias se necesitan incentivos, así como se han establecido para el turismo, zonas francas, entre otras. Porque al final se beneficia el Gobierno, porque tendrá menos basura en los vertederos y dejará de importar materia prima. Además, ayuda a la imagen del país ante el turismo, porque es una mala impresión para el turista saber que aquí no se gestionan adecuadamente los residuos”, expresó Ponciano.
Ley de manejo de residuos. Desde hace más de ocho años diversas entidades públicas, privadas, empresas y la ciudadanía abogan por la promulgación del proyecto de Ley de Manejo de Residuos Sólidos. El 18 de julio del 2018, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y con algunas modificaciones la ley, se espera que la misma sea conocida pronto en el Senado.
La ley tiene 169 artículos y su objeto es regular el manejo integral de los residuos; establecer el régimen jurídico de su producción y gestión; fomentar la prevención, reducción desde la generación, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, así como normar los sitios contaminados, para garantizar su recuperación.

De acuerdo a un análisis a la ley, del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode), el proyecto cuenta como novedad la prohibición de las bolsas plásticas de un solo uso, así como los envases de poliestireno expandido (foam), efectiva cinco años después de la entrada en vigencia de la nueva legislación. De igual manera, procura sustituir los actuales botaderos a cielo abierto por rellenos sanitarios, para lo cual, a tres años de entrada en vigencia la ley, todos los vertederos a cielo abierto deberán ser clausurados. Los nuevos rellenos sanitarios deberán ser compartidos por varios municipios. El proyecto de ley jerarquiza la gestión de los residuos en los procesos prevención y minimización; reutilización; valorización; tratamiento así como la disposición.

 

Dominicana Limpia trabaja en vertederos de siete municipios

Los trabajos del plan Dominicana Limpia están avanzando y se trabaja en los vertederos de siete municipios que participarán en esta primera etapa del programa de gestión integral de los residuos.
Han sido seleccionados para esta fase los municipios de Azua, Puerto Plata, Verón, Tamboril, Villa Altagracia, Moca y Hato Yaque. Además acompañan a proyectos que se desarrollan en San Pedro de Macorís, Salcedo y San Juan de la Maguana, indicó el el director del programa Dominicana Limpia, Jorge Luis Bisonó.
Explicó que en estos municipios se han realizado cierres técnicos por áreas en los vertederos y se están construyendo centros de acopio y clasificación
Recordó que en el caso del vertedero de Duquesa en el próximo mes se darán a conocer los resultados de estudios financiados con un millón de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos estudios determinarán las soluciones para el adecuado manejo de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo. Además determinará un cronograma de trabajo para las intervenciones que se harán en la zona.
Bisonó resaltó que con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana (CND) esperan intervenir 22 municipios. Indicó que desarrollarán programas de educación ciudadana para que se recicle desde los hogares y se comprarán camiones para transportar los desechos.
Manejo adecuado
Los vertederos son una mina de oro porque los desechos se pueden clasificar, procesar y vender para ser utilizados como materia prima para el mercado local o exportación, afirma Ángelo Ortíz, experto en el tema. También para desarrollar proyectos de generación de energía con basura. Eliminando así un problema ambiental, económico y social en el país. Dijo que además crea empleos en toda la cadena de manejo de los desechos y ahorrando divisas porque se crearía una economía circular con las industrias.

Empresas que trabajan con desechos
De acuerdo a una lista de Ecored, en el país existen 19 empresas que recuperan, reciben, transportan o compran y procesan diversos tipos de desechos. Algunas exportan estos materiales. Estas son: Recicladora Ecológica Dominicana (Recodom); Recicladora del Cibao; Almacenes del Norte; Ismaplast; Smurfit Kappa; 7 AM Recycling; Green Love; Aliance S.A; DACD Metal Recycling Export; Plastic Recycling Services, SRL; Green Logix; Caribbean Recycling; Kaisen Recycling Corporation; Metales Antillanos; Servicios Puntuales; P&D Recycling; Ecoservice; SMO Servicios Médicos Ocupaciones; Bio Bag y Alianza Incineradora Dominicana.

Vertedero de Santiago, un modelo en la región
El vertedero de Rafey en Santiago es modelo en la región y en el país en el manejo adecuado de los residuos. Ángelo Ortíz, gerente técnico de Cilpen Global, la planta de tratamiento y valorización de recursos sólidos del vertedero, explicó que procesan 1,000 toneladas diarias de desechos, los cuales son clasificados, procesados y exportados. Dijo que el 85% de los desechos son aprovechados. Mientras con la basura orgánica generan metano y otros gases, en especial un biodiesel que pronto será lanzado al mercado. Expresó que generan 250 empleos.