El potencial de la oferta de productos agropecuarios de producción nacional para el turismo es tan grande como crezca ese sector que, en la actualidad, representa unos RD$20,000 millones (alrededor de US$500 millones) anuales.
El sector turístico ha sido convertido en un socio estratégico de la agropecuaria, ya que hoy importa sólo el 17% de los productos del agro que consumen los turistas en los hoteles.
En la alianza de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) ha sido enfocada la atención en trabajar con los grupos organizados que deseen suplir a las cadenas de hoteles y a hoteles individuales para diseñar con los responsables de alimentos y bebidas de esos establecimientos la estrategia de capacitación de los agricultores para que puedan servir productos con la calidad, inocuidad y a los precios competitivos que requieren los hoteles.
Esos establecimientos no comprarán productos porque sean dominicanos, sino porque sean competitivos y con calidad, argumenta el vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez.
Nosotros hemos demostrado que la industria agropecuaria ha venido mejorando su competitividad, porque del 100% del consumo de los hoteles, apenas el 17% es importado, lo que significa que estamos compitiendo, y muchos de esos productos se importan porque no se producen en el país, como lichi (ciruela de China o mamoncillo), manzana, pera, algunos vinos, quesos y cortes finos de carnes. No tenemos a los productores preparados para eso, pero estamos trabajando para lograrlo. Muchos hoteles se abastecen de los mercados terminales (Mercado Nuevo de la Duarte, Mercado de Santiago y otros).
Pero lo que quiere la JAD es que esos productos vayan del productor al hotelero. Asonahores y la JAD trabajan hacia ese objetivo. La primera parte era auscultar el consumo, determinado ya con estadísticas. A partir de esos datos, los productores pueden planificar la producción de determinada cantidad de productos para los hoteleros de las zonas del país. Los hoteles invierten aquí cada año RD$400 millones en huevos (unos 100 millones de unidades) y RD$800 millones en carne de pollo. Además, casi RD$3,000 millones en cortes finos de carne de res y de otras, y casi RD$2,000 millones en productos lácteos.
Los turistas que visitan el país consumen también arroz, frijoles, enlatados, salchichas, embutidos y otros productos. La JAD y Asonahores mantienen desde hace seis años un acuerdo interinstitucional bajo la modalidad alianza estratégica, con la finalidad de promover el consumo de productos agrícolas y agroindustriales locales por parte de los establecimientos hoteleros miembros de Asonahores, para garantizar niveles de satisfacción y de seguridad en la oferta y en la calidad de los productos. Los objetivos de esa alianza son:
-Servir de base para la confección de estadísticas actualizadas, que sirvan de referencia y de marco bibliográfico para nuevas investigaciones del sector agrícola y turístico.
-Preparar una base organizativa de equipos de trabajo con ambos sectores, para crear de esa manera un desarrollo de intercambios de informaciones y generalizar la dinámica de avance hacia objetivos comunes.
-Estimar la demanda hotelera de bienes agroalimentarios frescos de origen nacional y su vinculación con la producción agropecuaria.
En ese sentido han sido realizados tres levantamientos de información para los años 2003, 2005-2006 y 2007 a 2009.
En el 2003 el sector hoteles demandó productos agrícolas y agroindustriales por RD$3,032.69 millones, de los cuales la zona de Punta Cana-Bávaro aportó el 35.49%; la Costa Norte 22.59%; la ciudad de Santo Domingo un 10.90%; Romana-Bayahibe el 9.53%; Juan Dolio 7.77%; Samaná 6.57%; Boca Chica 3.11% y el resto del país el 4.05%.
En el estudio correspondiente a 2005 se agregaron, para alcanzar una mayor cobertura, renglones como bebidas alcohólicas y no alcohólicas, huevos y cigarrillos, entre otros productos.
En ese momento los hoteles demandaron productos por RD$8,654.79 millones. En el 2006 la demanda de los hoteles ascendió a unos RD$9,607.48 millones. En 2007 y 2008 se observaron las cantidades de RD$11,324.18 y RD$12,495.71 millones de diversos productos agrícolas y agroindustriales.
Participación por renglones: Los de mayor incidencia en el estudio de consumo de productos agrícolas y agroindustriales de 2009 son los siguientes: las carnes representaron el 18.36%, bebidas alcohólicas 15.39%, productos lácteos 11.21%, los abarrotes 10.98%, pescados y mariscos 10.96%, bebidas no alcohólicas 10.30%, las frutas 5.90%, embutidos 4.99%, vegetales 4.20% y, otros, 7.70.%.
En el 2009 los hoteles del país demandaron productos agrícolas y agroindustriales por valor de RD$ 16,244.30 millones, distribuidos así: Punta Cana-Bávaro 56.98%, la Costa Norte 17.59%, Samaná 6.52%, Romana-Bayahibe 6.06%, Boca Chica Juan-Dolio 4.98%, Santo Domingo 4.67%, Santiago-San Francisco de Macorís 1.80%, Jarabacoa-Constanza o.71% y Baní-Barahona 0.70%.
LA CIFRA
1,200 millones de pesos. Es el consumo de pollos (800 millones) y huevos (400 millones) de los turistas que vienen a los diferentes hoteles del país anualmente.