El pozole, un caldo tradicional mexicano hecho  a base de maíz

El pozole, un caldo tradicional mexicano hecho  a base de maíz

La comida mexicana es muy variada. Y aunque mayormente la gente la asocia a  tacos y burritos, también existen otros platos que forman parte de su idiosincrasia. Tal es el caso del pozole, una especie de sopa   a base de  maíz.

Este caldo es consumido en celebraciones y festejos, principalmente en la fiesta de independencia de ese país, y se le agrega carne, chile (ají) y verduras.

Pero para la preparación del pozole no se utiliza cualquier tipo de maíz, sino uno que es llamado cacahuazintle,  que al cocinarlo desprende su cáscara y se abre como flor.

Existe una gran  variedad de tipos de pozole, los cuales se agrupan en dos grupos; los blancos y los condimentados.  Los primeros   se distinguen porque su base es la sopa de maíz y carne. A esta base el comensal puede agregar diferentes  condimentos, como salsas rojas. En tanto que los segundos son  sazonados durante la cocción, por lo que el plato es de color  rojo o verde, dependiendo de los ingredientes que se utilicen.

Pero en ambos platos, al momento de servirse, siempre se le puede agregar  otros ingredientes que realzan todavía más el sabor; entre estos: lechuga, cebolla  picada, crema al gusto, orégano molido, jugo de limón,  rábano, aguacate, queso fresco, garbanzos y salsa o polvo de chile.

Generalmente, estos ingredientes se colocan en la mesa para que cada comensal se sirva al gusto.

El proceso.  La preparación del pozole es largo, pero eso no quiere decir que sea complicado, y una de sus ventajas es que puede ser cocinado en grandes cantidades, ya que el ingrediente principal es de fácil adquisición y  barato.

 Esta característica hace del pozole un alimento de fiestas.

Debido a la variedad que existe, ha adquirido distintos nombres, dependiendo de los ingredientes que le sean incorporados en el proceso de preparación.  Por ejemplo el de mariscos,  que es considerado uno de los más sabrosos. El estilo  jalapeño, en el que se utiliza  chile del tipo  jalapeño. Y el de  elote (así se llama al maíz en ese país), a base de maíz tierno.

No solo se consume en México, sino también en el sur de Estados Unidos, principalmente entre los inmigrantes latinos y sus descendientes. 

Zoom

El maíz en la comida mexicana

México ha tenido por siglos el maíz como alimento básico. Es tal, que celebran todos los años el Festival del Maíz, para celebrar y valorar este alimento. Entre los platos que preparan están las enchiladas, los  tamales, tacos de canasta, empanadas, quesadillas y crema de elote.  Pero también se elaboran postres  como las cremitas de elote, pan de elote, enjambre de hojuelas y merengues con hojuelas de maíz.

Receta

Receta de pozole

2 tazas de maíz

2 libras y de carne de cerdo

1 cebolla

Chile (ají) en polvo

1 cabeza de ajo

Sal y orégano a gusto

Preparación.  Limpiar el maíz, descabezar y  hervir. Una vez que revienta el hervor lo retiramos del fuego y dejamos reposar durante un día. A continuación colocamos el maíz para pozole en una olla con 2 litros de agua y agregamos el ajo machacado.  Una vez que los granos revienten en forma de flor agregamos la carne de cerdo cortada en trozos pequeños y salamos a gusto. Cuando la carne esté bien cocida ya está pronto; lo servimos en recipientes pequeños que tengan dentro la cebolla picada, el orégano y el chile  en polvo; podemos agregarles otros condimentos a gusto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas