El PP gana los comicios regionales España pero necesita a ultraderecha

El PP gana los comicios regionales España pero necesita a ultraderecha

El conservador Partido Popular (PP) obtiene la victoria en las elecciones regionales de Castilla y León, en el centro de España, pero no consigue mayoría suficiente para gobernar, por lo que necesitará el apoyo de la ultraderecha de Vox, que se dispara en estos comicios.

Con el 95 % de los votos escrutados, el PP consigue 31 escaños de los 81 del Parlamento regional, muy lejos de la mayoría holgada a la que aspiraba y que le auguraban los sondeos.

Los socialistas (PSOE), que gobiernan en España y ganaron los anteriores comicios, aunque no pudieron formar ejecutivo en esta región, consiguen 28 escaños, 7 menos de los que tenía, y no sumarían con grupos de izquierda o plataformas provinciales para poder llegar al Ejecutivo (se necesitan 41 escaños para la mayoría absoluta).

Pero el gran triunfador fue Vox, que pasó de un solo procurador, como llaman a diputados en parlamento, a 13 y se convierten en imprescindibles si el PP quiere gobernar, ya que juntos consiguen mayoría.

Por otro lado, el perdedor sin paliativos es Ciudadanos, (liberales), que formaban parte del Gobierno de coalición con el PP en la región, y que ahora se queda con un escaño en el Parlamento regional.

Con estos resultados, Castilla y León, región tradicionalmente conservadora, donde el Partido Popular gobierna desde hace 35 años, se enfrenta a la negociación política para conseguir un gobierno estable del PP con Vox como único socio posible.

Italia estudia vacuna con respuesta eficaz

El Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) publicó ayer un estudio preclínico sobre una vacuna contra el coronavirus basada en una proteína que, a diferencia de la “espiga”, es común a todas las variantes y genera “una respuesta eficaz».

Los resultados del estudio, basado en la investigación en animales con la que se valoran las posibilidades de que un fármaco sea útil, han sido divulgado en la revista “Viruses».

El experimento ha demostrado una vía innovadora que genera una respuesta inmunitaria “eficaz y duradera” en los ratones infectados con el Sars-CoV-2, se lee en un comunicado del ISS.

El método se basa en una nueva estrategia que emplea la proteína N del virus, que al contrario de la conocida “Spike” o espiga, que forma la corona, no muestra prácticamente ninguna mutación en las variantes surgidas hasta la fecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas