El PP propone impedir abortar en España a menores sin permiso de sus padres

El PP propone impedir abortar en España a menores sin permiso de sus padres

Madrid. El gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) propone reformar la ley que regula el aborto en España para impedir a las menores interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.

El grupo parlamentario popular registró hoy su proposición de ley en el Congreso para dar cumplimiento a su programa electoral y responder a un “consenso social”, según su portavoz, Rafael Hernando, quien aseguró que el objetivo es que sea aprobada como muy tarde a finales de marzo.

Un proyecto inicial, elaborado por el ministerio de Justicia, provocó una fuerte polémica política y social, que desembocó en su retirada por parte del Gobierno y la dimisión del ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado mes de septiembre.   La propuesta consistía en permitir abortar únicamente en los supuestos de violación o daño físico o psíquico a la

madre, frente a la actual norma, aprobada por el ejecutivo socialista en 2010, que permite abortar siempre que la intervención se realice dentro de unos plazos.   Además, con la norma de 2010 las menores de 16 y 17 años pueden abortar sin informar a sus progenitores, si alegan coacciones o amenazas en el ámbito familiar.

En el texto registrado hoy, el PP, que cuenta con mayoría en la Cámara, propone que las menores de edad que quieran abortar necesitarán “además de la manifestación de su voluntad, el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad».   Esta propuesta supone no sólo la reforma de la ley del aborto de 2010, sino también la ley que regula la autonomía del paciente y sus derechos y obligaciones.

Durante una comparecencia ante los medios, Hernando afirmó que el grupo es el que presenta la propuesta, y no el Gobierno, porque también tiene capacidad legislativa.

El portavoz del PP en la Cámara Baja negó que dentro de su grupo haya discrepancias en torno a la modificación de la ley del aborto, ya que ésta formaba parte del programa electoral, y además, la anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 23 de septiembre, cuando dimitió el entonces ministro de Justicia. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas