El Prat afirma se avanza para focalizar el subsidio de energía

El Prat afirma se avanza para focalizar el subsidio de energía

En los primeros siete de meses de este año el gobierno ha destinado entre US$49 y US$52 millones para cubrir el subsidio del consumo de energía de  los  barrios pobres que suman un universo superior a 482 mil usuarios a nivel nacional.

El  director  general de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana y del Programa de Reducción de Apagones (UERPRAT), Antonio Herrera,  informó que se avanza en el proyecto de focalización del subsidio, pero que no será hasta dentro de un año aproximadamente cuando la medida podrá ponerse en operación

Herrera, declaró a reporteros de este diario que  en la actualidad  se trabaja en el proceso para la focalizar el subsidio, que  hoy día es geográfico, porque abarca  zonas completas en donde están ligados “mansos y los cimarrones”, ya que hay gente que pueden pagar la luz, pero hay una buena parte que no puede pagarla y es  ese sector  que el gobierno ha decidido seguir  subsidiando.

Explicó que se ha llegado a un acuerdo con las distribuidoras para dividir el proyecto en tres etapas.

La focalización viene dada  como  una exigencia de los organismos internacionales, los bancos y por la misma crisis mundial que demanda que los subsidios se reduzcan al mínimo y que los recursos se destinen  a los que realmente lo necesitan.

Herrera afirmó que los  barrios PRAT se  han conformado como una especie “de adefesios” que han creado problemas a las mismas distribuidoras de electricidad  porque hay muchos talleres, compañías, que se han mudados a esos barrios en donde  existen colmadones, talleres de soldadura, de Herrería e incluso comerciantes que han instalado centros de enfriamientos de bebidas, que los han sacado de los lugares en donde se encontraban instalados   pagando la energía.

Manifestó que el subsidio se va focalizar utilizando la base de datos  del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que fue la que  utilizó el gobierno para entregar la tarjeta de solidaridad.

El director de UERPRAT refirió que el programa  conjuntamente con las distribuidoras de electricidad había hecho un censo porque aparte de determinar las familias pobres para focalizar, el PRAT tiene que  conocer  qué cantidad de energía consume cada familia.

Las claves

1.  Resulta imposible

El funcionario sostuvo que “el  gobierno no puede seguir con un subsidio que anda,  por ejemplo,  de enero a julio del presente año entre 49 y 52 millones de dólares, que han sido pagados,  es decir entre 7 y 8 millones de dólares, es imposible que se pueda seguir   subsidiando a gente que ni siquiera  debería estar ubicado en barrios PRAT”.

 2.  El Censo

Con el  censo se  podrá determinar  que costo y la cantidad de recursos que se  colocará en las tarjetas que habrán de llamarse “Tarjeta de Solidaridad Energía”. En  la misma tarjeta de solidaridad que otorga el gobierno para las familias pobres se anexará el subsidio eléctrico, según explicó Herrera.

El protagonista

Antonio Herrera

Director de la Unidad de Electrificación rural y Suburbana y del Programa de Reducción de Apagones.

Disposición.  Herrera está empeñado en cumplir la disposición  de focalizar el subsidio de electricidad a los barrios pobres, pero  realmente  para las familias que no pueden pagar… Al funcionario se le atribuye   haber  conectado  al sistema eléctrico a comunidades rurales que nunca habían tenido luz y se resalta su capacidad de traba y  eficiencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas