El PRD advierte peligro proclamar victoria el mismo 16

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) que una proclamación de victoria por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 16 de mayo obligará a otras organizaciones políticas a hacer lo mismo, lo que provocaría una situación “altamente convulsa” que podría afectar el sistema democrático.

El presidente en funciones del PRD, Tony Raful, sin embargo, se abstuvo de informar si esa organización política está en disposición de también proclamarse ganadora si el PLD así lo hiciera.

Durante una rueda de prensa Raful “exigió” a la JCE atender la denuncia hecha por el PRD y afirmó que el PRD no se opone al centro de cómputos que tiene el PLD, sino al plan que, de acuerdo con declaraciones de uno de sus propios dirigentes, tiene el partido morado para proclamarse ganador.

El dirigente perredeísta recordó que la JCE es la única autorizada por las leyes para difundir el conteo de las votaciones, por lo que de hacerlo el PLD, serían “incalculables e impredecibles” los riegos y hasta las “alteraciones” que se acarrearían para el sistema democrático.

“La violación de esas normativas, como pretende el PLD, no sólo colocarían al PLD como un flagrante violador de las leyes nacionales, sino que, además, expondría al país a una situación altamente convulsa en la que otros partidos estarían en su derecho a proclamarse ganadores en las primeras horas de la noche del 16 de mayo”, dijo Raful.

Agregó que el PRD reconoce el trabajo tesonero de la JCE y que respetará los resultados que de ella emanen, “sean cuales fueren y favorezcan a quien favorezcan”.

Dijo que esa ha sido la posición reiterada y demostrada no sólo por el gobierno que preside Hipólito Mejía, “sino por el PRD, desde donde ha bajado como línea al Congreso Nacional, en cuyas cámaras constituimos una absoluta mayoría, lo que ha posibilitado que se logrará un sano equilibrio en el alto tribunal electoral, como no se había producido jamás en ninguno de los gobiernos de la República Dominicana”.

En otro orden, el dirigente del PRD apoyó la designación del mayor general Rafael Peralta Guerrero como Supervisor General de Precios, lo cual dijo, es una demostración de la voluntad del presidente Mejía de combatir la especulación y el agiotismo.