El PRD contra más impuestos

http://hoy.com.do/image/article/203/460x390/0/D4BAB23E-622B-4FDA-AC91-0D3938319107.jpeg

POR ROSA ALCÁNTARA
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) respalda el Tratado de Libre Comercio (TLC) pero estaría en contra de un proyecto de reforma fiscal que aumente el nivel de impuestos, afirmaron ayer sus dos principales dirigentes.

Ramón Alburquerque, presidente del PRD, y Orlando Jorge Mera, secretario general, dijeron que esa organización reclama medidas inmediatas de compensación y de adecuación de los sectores productivos, así como la reducción de por lo menos 50% de la evasión fiscal estimada en más de 40%.

En visita a los medios de comunicación escritos del Grupo Corripio, los dirigentes del PRD rechazaron que sea “electorera y política” la posición del PRD con respecto a la reforma fiscal como dijo recientemente el secretario de la Presidencia, Danilo Medina.

“Que le pregunten a los productores del país si son cosas políticas y electoreras. Ellos mismos han reconocido que todas las propuestas de adecuación son necesarias”, expresó Alburquerque.

Alburquerque, quien además es senador perredeísta por Monte Plata, dijo que el partido blanco apoya sin reservas el TLC porque ese tratado es el hijo legítimo del PRD.

Sostuvo que el partido que dirige, en busca de consenso, de concertación y de diálogo, plantea al gobierno que haga las adecuaciones que hay que hacer en la economía, en el aspecto impositivo y en la administración oficial para facilitarle a los productores nacionales que puedan incrementar su productividad y para que al entrar la vigencia del TLC sean beneficiados antes que perjudicados.

Asimismo, reiteró que es al gobierno al que le corresponde elaborar una propuesta de reforma fiscal para el PRD estudiarla con el mayor interés de defensa al país, y no aprobar nuevos impuestos.

Consideró que con las cargas tributarias existentes, “si el gobierno reduce las evasiones, hace una mejor administración del sistema de compra del Estado, que hoy permite que se pierda un 30% en comisiones que se cobran ilícitamente, si se prioriza el gasto y se equilibran todos los componentes de las políticas económicas nacionales, el Estado puede manejarse holgadamente”. 

El presidente del PRD dijo que el gobierno tiene muchas salidas que no sean la aprobación de nuevos impuestos.

 “Las propias agencias fiscales del gobierno han dicho que aquí hay una evasión de más de un 40%, lo que quiere decir que con tomar medidas se requiere de un gobierno con vocación de modernización y de cambio”, expresó.

 Por otra parte, Alburquerque dijo que el gobierno ha señalado que tiene cerca de 15,000  millones de dinero cobrado como excedentes presupuestarios porque la reforma que se hizo a finales del año pasado han permitido recaudar mucho más que lo que se planificó para el 2005.

Indicó que ahí tiene el gobierno una demostración de que el sistema tributario, si se maneja bien y lo combina con la reducción de la evasión, puede tener una disponibilidad de recursos muy por encima de lo que pueda representar el sacrificio de las compensaciones.

“De manera que el gobierno se ponga a trabajar con un buen sentido, que busque los asesores que lo lleven por buen camino”, señaló.

Indicó que Joaquín Balaguer adoptó medidas más drásticas en el 1992-1993 y no hubo incremento de impuestos y se triplicaron las recaudaciones.