El PRD dice Junta abrió concurso sin consultar partidos

El PRD dice Junta abrió concurso sin consultar partidos

POR LOYDA PEÑA
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se quejó ayer de que la Junta Central Electoral (JCE) abrió un concurso para automatizar el proceso electoral sin el conocimiento de las organizaciones políticas.

Planteó que para una decisión de esa naturaleza, que procura establecer el sistema del voto electrónico, no se haya consultado con los actores fundamentales del proceso electoral, dijo el delegado ante la JCE, Darío de Jesús.

«Esta no es la primera vez que la Junta toma decisiones al margen de los partidos. El día de las elecciones, cuando los embajadores y monseñor (Agripino Núñez Collado) se enteraron de los supuestos problemas, los delegados no se enteraron porque no se le dio participación absoluta en nada», dijo el delegado perredeísta.

Señaló que la JCE toma muchas medidas de tipo administrativo en las que debe darle una participación más activa a los partidos políticos.

«Pero como esa es una Junta bastante autónoma, tampoco en esta ocasión hemos sido consultados para algo de tanta importancia como sería la instalación del sistema de voto electrónico. No conocemos la base del concurso ni del proceso. Creo que a los actores principales del proceso debieron ser informados», concluyó De Jesús.

La licitación para la automatización de los registros electorales, del Estado Civil y del proceso electoral fue abierta el pasado 26 de julio y el plazo para la entrega de propuestas vence el viernes 13 de agosto.

El manejo de ese proceso fue encargado a una Comisión de Modernización que integran el presidente de la JCE, Luis Arias, y los miembros Rafaelina Peralta y Rafael Díaz Vásquez, Ramón Hernández Domínguez y Roberto Rosario.

Trascendió que la JCE ha recibido alrededor de 37 ofertas.

El propósito de la JCE es lograr un sistema integral que incluya la automatización del registro Civil y el proceso electoral, bajo la modalidad de «llave en mano».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas