El PRD está opuesto a la reforma de ley

El PRD está opuesto a la reforma de ley

POR ODALIS MEJIA
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se opone a la modificación de la Ley de Seguridad Social para traspasar dinero del  Fondo de Pensiones al Seguro Familiar de Salud, porque entiende que con esta iniciativa se violan los principios fundamentales de esa legislación.

 El presidente de la organización acusó al Presidente Leonel Fernández de tener intenciones de usar esos recursos en la campaña electoral para su reelección,  y en gastos no prioritarios que no especificó.

En rueda de prensa, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, junto a legisladores de ese partido, consideró que el gobierno  carece de voluntad política para implementar la seguridad social, al señalar que debieron tomarse del excedente presupuestario los RD$7,000 millones que se requieren para los servicios de salud.

Asimismo  rechazó las acusaciones del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, a quien tildó de mentiroso por afirmar que ese  partido está boicoteando la entrada en vigencia el Seguro Familiar de Salud y  recordó que fue  el gobierno perredeísta el gestor del Sistema de Seguridad Social.

Alburquerque indicó que en el 2001 el gobierno del PRD promulgó la Ley General de Salud y la que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que están llamado a transformar el sistema de provisión de los servicios de salud, garantizando el acceso a servicios de calidad en igualdad de condiciones a toda la población, con énfasis en los pobres.

Entre los incumplimientos citó que la ley contempla un fondo especializado para la creación de estancias infantiles que acojan  a los hijos de los trabajadores, lo cual no se está cumpliendo porque sólo están funcionado 20 de  112 estancias.

Sostuvo además que el Plan Decenal de Salud, elaborado en el 2004, contempló que para el 2005 la inversión en salud del sector público debió ser de 3% e ir aumentando progresivamente y sin embargo en la actualidad está en 1.8%.

El presidente del PRD acusó también al Seguro Nacional de Salud (SENASA) de estar violando y distorsionando la ley al transferir fondos a los hospitales públicos. Asimismo criticó que aún no se haya constituido, a pesar de tener un reglamento para su gestión.

Denunció que tampoco se han conformado los consejos de administración local lo que impide que SENASA cumpla eficientemente con sus funciones.

Aseguró que esos retrasos  se deben al conjunto de fallas señaladas y a la falta de compromiso del presidente Fernández con el bienestar de los pobres.

Afirmó que los sistemas de Salud y de Seguridad Social han sido ultrajados en su institucionalidad  y lo que se había hecho se ha perdido y el gobierno ha mostrado un total desinterés.

“El tiro de gracia ahora se propone darlo cuando el gobierno ha propuesto un plan de viviendas reelecionistas con un nombre político para utilizar los fondos de pensiones”, expresó Alburquerque, al recordar  que uno de los principios que se defendió en la creación del Sistema Nacional de Seguridad Social fue que nunca se transfirieran los fondos de pensiones a los fondos de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas