El PRD frente a los gobiernos municipales

El PRD frente a los gobiernos municipales<BR>

 Así como el PRD debe convertirse en el partido educador del pueblo dominicano, también la dirección nacional debe establecer relaciones estrechas con los gobiernos municipales, principalmente con aquellos que cuenten con Alcaldes perredeístas y en otros con representación de regidores en sus Salas Capitulares.

 Hacemos este planteamiento debido a que nuestros Alcaldes realizan programas municipales independientes de las políticas centrales del partido. Y es que siempre ha faltado comunicación y colaboración entre la dirección y las autoridades municipales.

 Así como hay que movilizar a todos los profesionales y técnicos para ofrecer las orientaciones necesarias a la población, también es importante desarrollar programas de asesorías permanentes a los municipios donde haya representación del partido. Esto tiene como finalidad apoyarlos en el manejo de presupuestos, sistemas administrativos, proyectos de desarrollo municipales. De igual manera  en los sistemas viales, de aguas, desechos solidos, parques, jardines, ambientación, en fin, en cuantas áreas tengan que ver los gobiernos municipales.

 No es posible que dejemos  a nuestros gobiernos locales sin prestarle la ayuda necesaria para que puedan  dirigir las  administraciones  municipales con eficiencia. Si se logra que estos gobiernos locales realicen un trabajo honrado, transparente y cumpliendo las promesas de campaña, seguramente  que el peso político y la credibilidad del partido  crecerá en la población.

 Tenemos que transformar nuestra forma de hacer  política. Debemos, pues, dejar atrás la vieja fórmula de sólo ponernos  en contacto con los gobiernos municipales  días antes del 16 de agosto de cada año para “bajar línea” en apoyo de tal o cual regidor de otro partido para contar con una supuesta mayoría en la Sala Capitular. Esta falta de comunicación permanente entre el partido y sus Alcaldes y Regidores ha dado como resultado que un número reducido de estos funcionarios  se sientan solos y, por lo tanto,  lleguen  a creer que su elección se debió únicamente a su liderazgo  en el municipio  y no en el apoyo  que le proporcionó el PRD.

 Al sentirse solos, esos Alcaldes o regidores proponen programas individuales muchas veces con propuestas de personas que les aportaron recursos con riquezas bien o mal habidas. Esto último trae como consecuencia, que los programas locales estén divorciados de la línea programática del partido y no  exhiban un espíritu de cuerpo tan necesario para mostrar la fortaleza del PRD.

 Estas realidades son las que obligan al partido a tener una estrecha relación con sus Alcaldes y Regidores en todo el territorio nacional.  Pero, más que nada, a que la población local sepa que el partido apoya siempre sus reclamos y ayuda para que estos se solucionen.

 El PRD necesita de un equipo de dirección renovado para aunar sus fuerzas  a fin de demandar al gobierno a presentar resultados de sus tantas promesas de campaña que  aún no  han cuajado  en realidades.

 Hacemos un llamado a los dirigentes a pensar en una verdadera renovación del partido con personas que le aporten ideas claras para reunificarlo bajo un pensamiento liberal, social demócrata y sensible a los reclamos de la población. 

 Si comenzamos a actuar de esa manera, el PRD reforzará su credibilidad social  y será con más fuerza que nunca la esperanza nacional.

 Así como al iniciar toda una movilización generalizada de educación al pueblo y escuchar sus mas sentidas necesidades por regiones, y los diputados, alcaldes, regidores serán los que coordinen estas actividades, asimismo la dirección nacional debe estrechar la comunicación y colaboración con los alcaldes y salas capitulares para ayudarlos en la programación de sus presupuestos, desarrollo de obras de acuerdo al sentir popular y establecer una estrecha unidad de cuerpo para reforzar la presencia del partido en todos los rincones del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas