El PRD generaría  600,000 nuevos empleos
para reducir “pobreza estructural”

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/06D77256-64C7-4554-B70D-9295F16CF4F7.jpeg

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
Una nueva administración del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que encabezaría el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en caso de ganar las elecciones nacionales, estaría en capacidad de generar al menos 600,000 nuevos empleos para paliar lo que el candidato opositor denomina “pobreza estructural”.

Sólo el sector de la construcción aportaría 250,000  mediante una combinación entre la parte oficial y privada que se dedican al levantamiento de infraestructuras en todo el país.

Vargas Maldonado, entrevistado al respecto en el programa “Las propuestas de candidatos” que coordina el periodista Juan Bolívar Díaz y en el que participan los principales ejecutivos de los medios de comunicación del Grupo Corripio, dijo que buscará fomentar la ocupación laboral mediante incentivos a las empresas a través de la reducción de un 25% en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas que acojan su plan de “Primer Empleo” para beneficiar a los jóvenes.

Otras fuentes de trabajo identificadas son parques agrícolas de producción, como las zonas francas, a los que se les otorgarán incentivos y beneficios especiales.

Zoom

La burocracia

Vargas Maldonado se propone eliminar parte de la burocracia que obstaculiza la instalación de empresas y aleja las inversiones.

Al rescate

Contempla generar empleos con programas de construcción y rehabilitación de  los inmuebles del Estado como carreteras y edificaciones y motivará el incentivo a las medianas, pequeñas y microempresas.

 

Aumentará monto tarjeta Solidaridad y revisará subsidios

Adalberto de la Rosa
a.rosa@hoy.com.do

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado anunció ayer que duplicará la cobertura de la Tarjeta Solidaridad, si el pueblo lo favorece con su voto en las urnas el 16 de mayo.

Dijo que ampliará a RD$1,100 mensuales el monto de la tarjeta y se entregará a por los menos  350,000  hogares. Actualmente el gobierno entrega RD$550.

Al participar como segundo invitado del programa “Las propuesta de los candidatos” del Grupo de Comunicaciones Corripio, recordó que fue en el gobierno pasado del PRD que se inició  el programa de asistencia social con la entrega de RD$350 a las familias de comunidades pobres por cada niño o niña que envían a las escuelas.

Acusó al gobierno del Partido  de la Liberación Dominicana (PLD) de utilizar la tarjeta  con fines electorales, como chantaje para que apoyen la reelección del presidente Leonel Fernández Reyna.

 Por otro lado, Vargas Maldonado se comprometió a focalizar algunos subsidios como el caso del gas propano para las amas de casa y  la electricidad, pero que iniciará un proceso de desmonte de los mismos para que el Estado no tenga que destinar US$800 al año como se hace en la actualidad para poder ofrecer el servicio energético.

Consideró que las autoridades erogan esos recursos por la incapacidad técnica y financiera con que se manejan las distribuidoras propiedad del Estado.

Adelantó que renegociará los contratos con las empresas generadoras de electricidad  para reducir un 20% a la tarifa eléctrica.

Por otra parte, Vargas Maldonado dijo que muchos de los subsidios que actualmente  mantiene el gobierno son electoreros, como el caso del pan, el gasoil y el pollo porque hasta los propios funcionarios del gobierno han dicho que los revisarán después de las elecciones.

El protagonista

Miguel Vargas M.
Candidato presidencial del PRD

Nació el 26 de septiembre de 1950 en Santo Domingo.

Está casado con María de los Angeles García con quien ha procreado tres hijos.

Estudió ingeniería civil en la Universidad de Mayagüez, en Puerto Rico. Concluyó los estudios a la edad de 24 años. Posteriormente realizó estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo.

Fue empleado de Codetel y más tarde establece su empresa Planinco S.A.

En 1982 fue director de la CAASD, y en 1997  candidato a síndico por el Distrito Nacional, sin lograr su objetivo.

Fue encargado de Finanzas del PRD.

Se propone construir 100,000 viviendas