El PRD interpone recurso de oposición

Tania Hidalgo
t.hidalgo@hoy.com.do
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó ayer ante la Coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional  un recurso de oposición al dictamen del fiscal José Manuel Hernández Peguero, quien declaró inadmisible la querella presentada por esa organización política  en contra del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista.

El funcionario fue acusado de incurrir en  presuntas irregularidades en el manejo del préstamo por 130 millones de dólares contraído con la compañía Sun Land.

El recurso fue depositado cerca de las 11:30 de la mañana por el doctor Rafael Mejía Guerrero, en representación   del presidente del PRD, Ramón Alburquerque y el secretario general,   Orlando Jorge Mera.

La organización política  pide al tribunal que resulte apoderado del caso, que  revoque en todas sus partes el dictamen recurrido, tras considerarlo improcedente, contradictorio y carente de base legal. En consecuencia, solicita  q ue se declare admisible  la querella.

  Mejía Guerrero argumentó que el dictamen del Ministerio Público es contradictorio, “pues mientras invoca la no admisibilidad de la querella presentada por el PRD por supuesta falta de calidad, por otra parte admite que la misma tiene elementos de pruebas suficientes que pueden comprometer la responsabilidad penal del funcionario”.

    “Esto demuestra que el dictamen atacado es acomodaticio, impertinente y a todas luces contrario al accionar de un Ministerio Público objetivo  e independiente, por lo que procede su revocación”, indica la instancia de siete páginas.

 El partido blanco presentó la instancia en base  a los artículos 83 y 269 del Código Procesal Penal, así como al artículo 11 de la Ley 78-03 que aprueba la creación del estatuto del Ministerio Público.

Querella

8 de enero, 2008

El PRD interpuso formal querella en contra de Félix Bautista, por violación a los artículos  114, 116, 123, 146, 175 y 408 del Código Penal y el artículo 26 de la Ley  6-06, sobre Crédito Público.

Dictamen

14 de febrero, 2008

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, declara la querella del PRD inadmisible, en razón de la falta de calidad de la organización política para actuar como querellante.