El PRD merece la LMD

El PRD merece dirigir la Liga Municipal Dominicana (LMD), la corporación asesora de los ayuntamientos, durante el quinquenio que empieza el 26 de enero. El PRD se ha ganado tal elección por dos razones: primero, su valiosa aportación a la reforma constitucional que permitió la repostulación del Presidente Danilo Medina, unido a lo que está haciendo electoralmente para lograr la reelección del mandatario; y, segundo, el desbarajuste total del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), grupo encargado de la Liga en el lustro que concluye.

El Presidente Medina y su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lograron persuadir a Miguel Vargas y al PRD para que fortalecieran significativamente la alianza electoral oficialista, saben perfectamente lo que han ganado hasta ahora con esa decisión sin precedentes. El PRD fue el partido individualmente más votado de la elección del 2012; por tanto, le ha cedido a Medina el privilegio de ocupar la importante casilla número uno de la boleta el próximo 15 de mayo, cobijado por el jacho encendido y la bandera blanca símbolos del partido que lideró el extinto José Francisco Peña Gómez.

Y, aunque el PRD no tiene hoy los votos del pasado debido a la escisión que parió al proyecto PRM, es ostensible que, en virtud de la estrategia de su Presidente Vargas, y las garras de la organización socialdemócrata, ha ido recuperándose dignamente.

Según encuestas, su simpatía supera ahora el 20% del electorado, posicionamiento que aumentaría desde la dirección de la LMD en beneficio de la coalición oficial y del futuro gobierno. Mientras, el PRSC sufrió otro descalabro: Unos se fueron con el

candidato opositor Luis Abinader, y Johnny Jones se quedó encabezando a 23

personas para retener la dirección de la LMD.Medina y el PLD deben gratitud al PRD.