El PRD no se opone a sometimientos

El PRD no se opone a sometimientos

POR FERNANDO QUIROZ
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió al gobierno que no se opone a que sometan a la justicia a los ex funcionarios de su administración recién pasada que le demuestren cometieron delitos, «pero jamás con espectáculos circenses, desconsiderados y con finalidades políticas».

Al fijar su posición con relación al primer mes de gestión del presidente Leonel Fernández, la comisión política del PRD consideró que el desconocimiento de las medidas del gobierno constitucional del presidente Hipólito Mejía quebranta esencialmente el orden jerárquico del Estado.

Tony Raful leyó un documento de tres páginas con los planteamientos de la organización. Dijo que del gobierno depende de ahora en adelante su actitud y determinación de colaboración o de confrontación.

El partido opositor dijo que es compromisario del proceso de la democracia dominicana, y expresó su decisión de contribuir al clima de colaboración y gobernabilidad política de la Nación.

No obstante, cree que «las violaciones flagrantes» a las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional establecen un precedente funesto que puede lacerar los fundamentos de existencia como cuerpos de obediencia al servicio del Estado, no de partidos políticos o personalidades públicas de turno.

Calificó de atropellante la forma en que han sido cancelados empleados públicos, violando en numerosos casos, dijo, la Ley de Carrera Administrativa. «Eso supone un retroceso evidente y un retorno al canibalismo político fortaleciendo el clientelismo en grados superlativos», agregó. 

«NO IMPUNIDAD»

El PRD sostuvo que no busca impunidad para nadie, pero indicó que reclama respeto y valoración del papel histórico que dijo corresponde como oposición útil, moderada y progresista.

«El PRD no busca impunidad para nadie, pero reclama respeto y valoración del papel histórico que nos corresponde como oposición útil, moderada y progresista», añadió.

DESCONOCIMIENTOS

Entre los desconocimientos del gobierno de Fernández a las medidas adoptadas en la administración de Mejía, el PRD citó las pensiones y asentamientos del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Las medidas de Fernández, consideró, socava el respeto y seguimiento del Estado en el porvenir y desautoriza en el ejercicio del mando la voluntad institucional del gobierno dominicano.

«BARBAROS A SACO»

«No se puede gobernar una nación con un espíritu de conquista, entrando como los bárbaros a saco en las instituciones y entidades del Estado, sin afectar sensiblemente los niveles de gobernabilidad y credibilidad pública», expuso el PRD. 

INHABILITAR

«Todo parece indicar que el gobierno elabora una estrategia llamada a inhabilitar al PRD con vistas a consolidar su permanencia en el poder y lograr el control del Congreso Nacional en las elecciones del año 2006», planteó el PRD.

Criticó la designación de diputados ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) como representantes del PRD a dirigentes «que están fuera» de la organización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas