El PRD rechaza discutir correctivos

El PRD rechaza discutir correctivos

POR ROSA ALCANTARA
El Presidium del PRD rechazó la moción presentada en conjunto por los aspirantes presidenciales Emmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Virgilio Bello Rosa, la cual consiste en que la fecha de la convención para escoger al candidato del 2008 fuera fijada por otros organismos más amplios y que estuviese dentro de una discusión general sobre la situación y los correctivos que hay que tomar en esa organización.

Al ofrecer la información por separado, Bello Rosa y Ortiz Bosch dijeron que esa propuesta será presentada a la Comisión Política del PRD, bajo el entendido de que esa organización debe discutir varios aspectos para poderse poner en condiciones de competir adecuadamente en las elecciones presidenciales del 2008.

Asimismo, Bello Rosa dijo que puede tratarse de un error la información de que se dio un voto de confianza a las actuales autoridades, ya que mientras estuvo en la reunión del Presidium del PRD celebrada el miércoles eso no ocurrió “porque eso no se trató”.

Expresó que salió de la reunión cuando prácticamente la agenda se había agotado “yo no sé si se colocó en agenda ese tema para discutirlo y se dio voto de confianza alguno, pero en el tiempo que yo estuve allí no se dio ningún voto de confianza a nadie”.

Con relación a la propuesta que presentó junto a Ortiz Bosch y Esquea Guerrero, expresó “esa moción evidentemente fue rechazada y entiendo que nosotros la vamos a sostener en la reunión de la Comisión Política en el momento que se celebre”.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque había informado al término de la reunión del Presidium que ese organismo decidió otorgarles un voto de confianza a las actuales autoridades partidarias y proponer a la Comisión Política fijar para el 12 de noviembre la celebración de la convención para escoger al candidato presidencial.

Bello Rosa manifestó que para hacer la validación de las actuales autoridades se debe hacer minimamente un congreso o el plebiscito de acuerdo establecen los estatutos del partido. 

Expresó que lo que plantea en el PRD es que se convoquen todos los organismos que se tengan que convocar, llegando inclusive si fuese necesario al plebiscito, para que toda la crisis del partido se discuta.

Dijo que respetará aunque no la compartan todas las decisiones que tomen los organismos del PRD.

En tanto, Ortiz Bosch saludó la decisión del presidium del PRD de celebrar un congreso. Consideró que es una gran oportunidad para que las bases perredeístas emitan sus opiniones sobre la situación de la entidad política.

Ortiz Bosch dijo que son los organismos de más representatividad los que van a darle un contenido mayor a la propuesta del Presidium.

“Yo creía que era muy importante, no tenía ningún tipo de problemas ni diferencias con fecha de la convención, pero sí creía que las bases debían participar en esa decisión”, manifestó.

Sostuvo que esa recomendación tendrá que llegar a esos organismos para que estos soberanamente decidan.

Dijo que Esquea Guerrero, Bello Rosa y ella se sienten satisfechos por la aprobación del Presidium de su posición de involucrar al partido en la reforma de la ley de los partidos políticos y de que se acogiera el congreso “y tercero nosotros tuvimos diferencias, en cuanto a que nosotros creíamos que la fecha de la convención la tenían que fijar un cuadro mucho más amplio, buscando la cuestión del partido que todo estos procesos lo han dejado un poco tambaleado”.

Para Ortiz Bosch no sólo es acercarse a la sociedad sino también juntar lo que tienen “entonces esta consideración no fue tomada en cuenta por el Presidium y eso es la democracia, y ahora nosotros creemos que quedan otras instancias donde se pueden ampliar las decisiones que vamos a tomar hacia las bases del partido”.

Publicaciones Relacionadas