El PRD y el PRSC apoyan plan Junta

El PRD y el PRSC apoyan plan Junta

POR LOYDA PEÑA
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) reiteraron ayer su apoyo al voto electrónico, y al plan piloto que se propone realizar la Junta Central Electoral (JCE) con ese sistema en las elecciones congresuales y municipales.

Así lo confirmaron ayer los doctores Darío de Jesús y Víctor Gómez Bergés, delegados políticos del PRD y el PRSC, respectivamente, ante la JCE. Coincidieron en que, contrario a como afirmó Participación Ciudadana, el voto electrónico evita las confrontaciones en las mesas electorales, agiliza el proceso de votación, transparenta y elimina la posibilidad de fraude.

El delegado del PRD dijo que mueve a suspicacia la oposición de Participación Ciudadana incluso a la realización del plan piloto con el voto electrónico, “máxime cuando ellos estaban de acuerdo en un principio”, acotó.

Agregó que el comportamiento del movimiento cívico coincide con la decisión del Gobierno de no apropiar a la JCE de los recursos que demanda para la implementación de ese proceso.

“En lugar de oponerse al voto  electrónico con argumentos que no son válidos, Participación Ciudadana lo que debería es abrir un foro abierto, entre esos eventos que ellos patrocinan a menudo, para que el país pueda conocer cómo funciona esta tecnología, con la que mi partido, el PRD, está de acuerdo con que se utilice en los procesos electorales de aquí en adelante”, subrayó de Jesús.

Afirmó que si la militancia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confrontó algún problema con el voto electrónico, fue porque no se le enseñó el sistema, lo que provocó que incluso, el presidente de la República  que es un “cibernético” tuviera que ser auxiliado al momento de votar.

Gómez Bergés, por su parte, señaló que el voto electrónico ha avanzado considerablemente en América Latina y consideró que República Dominicana no debe quedarse rezagada ante ese avance electrónico.

“Particularmente yo creo que es positivo porque evita las confrontaciones que tradicionalmente se han mantenido en las mesas electorales cuando hay votaciones, y porque se reducen considerablemente las posibilidades de fraude”, dijo el delegado del PRSC ante la JCE.

Agregó que el plan piloto con el nuevo sistema de votación se puede hacer en los comicios de mayo, pero con una amplia campaña de promoción sobre su uso por parte de la JCE a la ciudadanía.

“Pero para eso la Junta necesita recursos; pienso que con la reducción de unos RD$1,300 millones que ha hecho el Gobierno central para estas elecciones, quizás la Junta no tenga suficientes recursos para esa promoción”, dijo Gómez Bergés.

Los dos dirigentes políticos ofrecieron sus declaraciones en entrevista por separado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas