El PRD y el PRSC asistirían a
cumbre que propone Castaños

El PRD y el PRSC asistirían a<BR>cumbre que propone Castaños

POR ROSA ALCANTARA
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y  Reformista Social Cristiano (PRSC) mostraron ayer disposición de participar en la cumbre propuesta por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, para tomar decisiones a ser aplicables en la próxima campaña electoral.

Los secretarios generales del PRD y el PRSC, Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, respectivamente, dijeron que están de acuerdo con que se busquen mecanismos de regulación del tiempo y el costo de la campaña electoral.

De su lado, Gómez Casanova exhortó que la cumbre se realice después que el PRSC celebre sus primarias para escoger al candidato de esa organización, el 10 de junio próximo.

El dirigente reformista dijo que es importante que se produzca un consenso entre los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional y organizaciones de  la sociedad civil para que se evite la repetición de malas prácticas durante la campaña electoral.

Gómez Casanova manifestó que con voluntad política por parte de los actores que tienen que ver con el sistema de partidos políticos se lograrían buenos resultados en la búsqueda de solución al problema.

En tanto, el secretario general del PRD declaró que esa organización saluda toda iniciativa que tienda a regular la campaña, más aún cuando se tendrá la participación del presidente de la República como candidato presidencial.

Dijo Jorge Mera que el PRD propone que en esa cumbre se firme  un pacto de civilidad que rija la  próxima campaña electoral, la que advierte será difícil.

Consideró que el momento es propicio para la formulación de un pacto de civilidad, para que lo que prevalezca sea la decencia, los debates de ideas y el establecimiento de un plan mínimo de desarrollo en el que todos juntos busquen soluciones a los problemas nacionales.

Manifestó que el PRD está abierto a discutir en el foro que se le invite y dijo que  aunque esa propuesta deberá ser tratada por los organismos, de inicio esa organización acepta asistir a cualquier cumbre y más aún para buscar salidas a los problemas que se suscitan en las campañas electorales, en cuanto a la inversión de cuantiosos recursos económicos y al largo tiempo que se dispone en proselitismo.

Advirtió que la próxima campaña electoral será una carrera de resistencia larga para el PRD por la ya acostumbrada práctica del gobierno actual, de supuestos usos y abuso de los recursos del Estado.

Dijo que el PRD no se quedará tranquilo y que por ello tienen previsto tomar algunas iniciativas.

Informó que esa organización discute con sus legisladores algunos proyectos de leyes, entre las que se encuentra la de partidos políticos.

A  la sugerencia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) se sumaron los directores ejecutivos  de Participación Ciudadana y del Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE)

Los licenciados Javier Cabrera, de PC, y Marcos Villamán, del CONARE, afirmaron que la reducción del tiempo de duración de las campañas electorales, el uso excesivo de recursos por parte de los partidos y sus candidatos, y otros elementos propios del proselitismo político que serán tratados en esa cumbre, es un reclamo urgente que está haciendo la sociedad dominicana al que ellos deben atender.

Señalaron que aunque esos tópicos van a implicar reformas de carácter legislativo, sería muy conveniente para todo el país que haya una voluntad política y una disposición por parte de los partidos políticos, de cara a las elecciones del 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas