El PRD y PRSC quieren reforma con alza salarial

El PRD y PRSC quieren reforma con alza salarial

Las discrepancias sobre el proyecto de Ley de Reforma Fiscal afloraron ayer entre las tres fuerzas políticas mayoritarias tan pronto la pieza legislativa fue sometida por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

Mientras los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtieron sobre la necesidad de que conjuntamente con la reforma se apruebe un aumento general de salarios, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró esa posición como «politiquera».

En declaraciones por separado, los voceros de los bloques de diputados del PRD y el PRSC, Ramón Agramonte y Luis Emilio Reyes Ozuna, respectivamente, coincidieron en señalar que no es justo penalizar a los sectores más deprimidos del país con nuevos gravámenes sin que de alguna forma sean compensados.

El legislador del PRD por la provincia La Romana reveló que entre los perredeístas «ha tomado cuerpo la idea de que la reforma esté aparejada con un aumento general de salarios tanto en el sector público como en el privado».

Señaló que todo el mundo sabe que el aumento al ITBIS a los cigarrillos, las bebidas alcohólicas; los gravámenes a las viviendas suntuarias, a las comunicaciones y demás, finalmente se le cargará a la población, por lo que un aumento de salario vendría a ser como una compensación.

«Ni el PRD ni el bloque del PRD en la Cámara de Diputados ha fijado una posición final con relación a esa iniciativa, sinembargo, el bloque avanza que va a cumplir al pie de la letra las orientaciones y lineamientos que pueda bajar la dirección política de mi partido, y puedo avanzar que ha tomado cuerto la idea de que conjuntamente con esta reforma haya un aumento general se salarios», puntualizó diciendo Agramonte.

El vocero del PRSC, de su lado, se quejó de que esa organización política no haya sido tomada en cuenta para discutir y consensuar los términos de la referida pieza legislativa, no obstante tener más experiencia en asuntos económicos y de Estado que el PRD y el PLD.

En opinión de Reyes Ozuna, en proyecto de Reforma Fiscal sometido por el PoderEjecutivo a la Cámara de Diputados hay cosas «imprescindibles» que no están contempladas en el mismo, por lo que dijo, el PRSC no tiene intenciones de apoyarla inmediatamente.

«Entendemos que el país necesita una refroma (Fiscal), pero aquí no se pueden hacer más reformas ni buscar más impuestos sin tomar en consideración los salarios del pueblo dominicano; tiene que buscársele una fórmula a eso, de lo contrario nosotros no vamos a tomar ninguna decisión hatas tanato eso no esté comtemplado en ella», subrayó el diputado reformista por la provincia Santo Domingo.

También la diputada reformista Agne Berenice Contreras dijo estar opuesta a la aprobación de la reforma presentada, porque según dijo, la misma elimina la Ley 28-01 sobre Incentivo a la Inversión de la zona Frinteriza.

En cambio, el vocero del PLD, Teodoro Ursino Reyes, deploró que dada la situación del país y la necesidad de la Reforma Fiscal, hayan sectores que pretendan hacer política con la misma.

Rl diputado peledeísta por la provincia La Romana dijo estar conteste en que la reforma debe ser «equilibrada y justa», pero disiente del aumento salarial.

«Nosotros consideramos que es politiquero condicionar la aprobación de la reforma Fiscal a que haya un aumento salarial general de un 30%, porque eso implicaría la erogación de RD$9 millones que no hay de dónde sacarlos», dijo.

Agregó que además, un aumento general de salario requiere de una planificación adecuada, ya que eso podría incrementar los precios de los artículos de primera necesidad, con lo cual se le estaría haciendo más mal que bien a la población, especialmente a os empleados que ganan un sueldo mínimo y a los desempleados.

En defensa de la pieza legislativa habló también el vocero de los diputados perredeístas seguidores del licenciado Hatuey De Camps, Ovi Saldívar.

Afirmó que ese grupo de diputados dará su respaldo para la aprobación de la reforma porque entienden que el país necesita de personas «sensatas» que contribuyan con la gobernabilidad del país.

Sinembargo, el diputado por la provincia Sánchez Ramírez abogó porque el nuevo Gobierno que iniciará el próximo 16 de agosto eficientice más el cobro de los impuestos, asegurando que en el país hay alrededor de un 35% de evasión en impuestos de ITBIS y aduanales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas