El precio de la modernidad

El precio de la modernidad

Este cuadro muestra la significativa diferencia entre el costo del servicio en el puerto Punta Caucedo, cuyas operaciones se iniciaron recientemente, y el que se paga en el puerto de Haina Oriental.

Como se observa, la tarifa establecida en el moderno puerto Punta Caucedo es de 70 dólares por contenedor de 40 pies, y si se agrega el 12 por ciento del ITBIS y el resultado es multiplicado por una tasa de cambio de 41 pesos por dólar, arroja un costo en moneda nacional de 3,200 pesos.

En cambio, en Haina Oriental se pagan por es mismo contenedor 130 pesos en sellos y 350 pesos por pago a trabajadores, para una suma de sólo 580 pesos.

En términos relativos, el costo de Punta Caucedo es superior en más de un 351 por ciento, a pesar de que se esperaba que al ser un puerto moderno iba a hacer más eficiente el servicio y su tarifa iba a ser más competitiva.

Ante esa situación, hay quienes consideran que si el precio que hay que pagar por la modernidad es tan alto, es preferible seguir con el atraso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas