El precio de la telera subirá
esta temporada 10 a 20 pesos

El precio de la telera subirá<BR>esta temporada 10 a 20 pesos

POR MODESTO RODRÍGUEZ
El precio del pan navideño denominado “telera” sufrirá un aumento de entre 10 y 20 pesos, debido a las alzas que han registrado los precios internacionales del trigo y a nivel local de la harina procesada por los molineros, así como el costo del combustible.

 El ingeniero Héctor Delgado, presidente la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), expresó que no hay inconvenientes de materia prima, ni escasez de harina para la fabricación de la telera. “Al igual que otros años  “la telera” se va a seguir haciendo del mismo tamaño y de  la misma calidad”.

 El ingeniero Delgado señaló que el único inconveniente era que tendrán otros precios. Los precios de la telera este año oscilan entre RD$ 60 y RD$80, una pieza de 1.5 libra.

 La diferencia es que el año pasado 2006, fueron vendidas entre RD$50 y RD$60.

El presidente de la UMPIH, justificó el alza en el precio del saco de harina que los molineros  establecieron en RD$ 1,338, -el doble del año pasado- porque los molineros, debieron comprar un trigo que la tonelada les costó US$447 dólares con la mercancía en el puesto (FOB). El último trigo comprado por los molineros fue a US$418 la tonelada métrica, pero no es seguro que el precio internacional se mantenga invariable para el 2008. Vaticinó el ingeniero Delgado que si los molineros tienen que seguir comprando trigo en enero por encima de ese precio, va a haber una diferencia para la harina de más de 20 pesos en el 2008.

Además del alza del saco de 120 libras, los industriales de la harina han debido utilizar un gas industrial por encima de los RD$80, dijo Delgado.

PLAN SOCIAL

Por otro lado, Delgado informó que por primera vez, el Gobierno contrató los servicios de todas las panaderías a nivel nacional para  fabricar 600 mil teleras que serán distribuidas con la caja de alimentos por el Plan Social de la Presidencia.

Hoy se comienza la distribución en el Sur, el 21 en el Cibao Central y el 23 en el Este, explicó  Delgado.

Agradeció al presidente Leonel Fernández  el haber confiado en la UMPIH para preparar las teleras que habrán de consumir en los hogares más empobrecidos y a los refugiados de las tormentas Noel y Olga.

Las teleras van a ser confeccionadas y elaboradas en las distintas panaderías y luego entregadas en centros de distribución del Plan Social para que lleguen frescas junto a la caja de alimentos y un pollo.

La compra por parte del gobierno de 600 mil teleras representará un importante ingreso para la industria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas