Nueva York. El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,38 % y cerró en 52,33 dólares el barril, en una jornada en la que pudo amortiguar las fuertes pérdidas de la víspera, aunque terminó en terreno negativo.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en agosto perdieron 20 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.
La sesión de hoy estuvo marcada por las mismas preocupaciones del lunes, vinculadas con las dificultades que enfrenta Grecia en la negociación con sus acreedores a partir del referéndum del pasado domingo. Además, el mercado sigue atento a la posibilidad de que se cierren con éxito las negociaciones de Irán con el Grupo 5+1 acerca de su programa nuclear, que ahora tienen como plazo el próximo viernes.
Si prosperan esas negociaciones, Irán puede ver levantadas las sanciones económicas impuestas por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, lo que le permitirá un acceso mayor al mercado internacional de crudo.
Esas mismas razones generaron el lunes una caída del 7,73 % en el precio del crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, pero el precio alcanzado, 52,53 dólares el barril, estuvo aún por encima del mínimo anual, de 43,46 dólares, registrado el 17 de marzo.