El precio del acero sube mientras
el hierro se dispara  65%

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/230A78F4-18EF-4CE2-BCB0-BCF43AA8CF94.jpeg

El precio de acero está a punto de subir después que los productores europeos y asiáticos acordaran pagar hasta 71% más por hierro en las tasas del término de contrato que empiezan el 1 de abril, el segundo mayor aumento anual jamás registrado.

Este gran incremento sugiere que la demanda por productos de economías emergentes tales como China se mantiene fuerte, compensando la situación financiera de Estados Unidos e incrementando los temores de que la inflación global continuará creciendo a corto plazo.

El trato entre Vale de Brasil, del proveedor  más grande de mineral del mundo, y  Nipón Steel, Thyssen-Krupp, JFE Holdings y Posco establecen un aumento general del 65% y un alza especial del 71% en los productos de más alta calidad. ThyssenKrupp, que tendrá que pagar el 65-66% más por su mineral, advirtió sobre el alza de los precios del acero. Karl-Ulrich Koehler, presidente de ThyssenKrupp Steel, dijo que era inevitable “que haya más aumentos en nuestros productos”. El trato establecerá un punto de referencia para la industria.

LA CIFRA
71 Por ciento
.  Es el alza que para productos de alta calidad han acordadoVale de Brasil,  y  Nipón Steel, Thyssen-Krupp, JFE Holdings y Posco.

Por qué, en tiempos de duda, es mejor quedarse quieto

John Authers FT
La inactividad magistral puede ser una gran recomendación.

En épocas de mucha tensión e inestabilidad, es una estrategia difícil de mantener. Cuando uno está perdiendo dinero, el instinto es hacer algo –lo que sea- para evitarlo.

Métase de cabeza en los bonos, en acciones, trate si quiere con la ingeniosa forma de inversión de los ETF y al menos habrá hecho algo. Pero puede que lo mejor sea no hacer nada.

Por un lado, esto es recomendable porque a largo plazo, el desempeño de las acciones está vinculado al crecimiento económico. Y usualmente al paciencia es recompensada. Es menos emocional que intentar programar el mercado. Aun más, cada vez que hace un negocio, gasta dinero,  “se va comiendo su inversión”, mientras dejar las cosas como están puede ser muy barato. De modo que una predisposición a la inactividad hace sentido económicamente hablando.

La conducta de las finanzas ofrece una razón más profunda. La gente sufre de una predisposición a la actividad. La inactividad nos avergüenza. Cuando hay problemas nuestro instinto es hacer algo, no quedarnos parados sin movernos.

James Montier, de la Société Générale, dio un ejemplo usando el fútbol: cuando un portero trata de evitar un penalti, casi invariablemente se lanza a izquierda o derecha. Solo 6.3% de las veces se queda al centro. Sin embargo, el que lanza el penalti lo hace casi en igual proporción (28.7%) recto, que a izquierda o derecha, de modo que el portero, si hacemos caso a los porcentajes, debería quedarse donde está al menos una tercera parte del tiempo. Le harían menos goles así. ¿Por qué no lo hace? Por que es más vergonzoso quedarse parado y ver que la bola entra en la portería que hacer algo y ver la pelota golpear el fondo de la red. Los resultados son los mismos, pero los que intentaron algo se sienten mejor. 

Cuándo debe vender y cuándo comprar

En mercados experimentales, donde el valor fundamental de una acción es claro y revender acciones,está prohibido, no debe comerciarse a precios por encima del valor fundamental. Pagar tanto por una acción es comprar algo por más de lo que vale, sabiendo que no hay tonto más grande que el dispuesto a comprarle a usted por más.

En lugar de eso, los comerciantes están negociando sólo por hacer algo, como los porteros y los bateadores en el juego, y la tendencia a hacer algo es más aguda cuando tienen malos resultados. Pero si es difícil predecir el mercado, eso brinda la oportunidad de ser más paciente. Claro, hay argumentos en contra de esto. Predecir el mercado puede ser difícil, pero se puede ganar un montón si se hace bien. Ha habido un pésimo año para los valores de renta variable, pero porqué no hacer al menos un intento para sacar ventaja de esas fluctuaciones? Los que recomiendan inactividad tienen una respuesta. ¿Por qué no poner su cartera a hacer reajustes automáticos, a una asignación predeterminada de las acciones, una vez al año? Si las acciones han subido más que otra clase de activos,  usted tendrá que venderlas. Si han caído, usted comprará más. 

JPMorgan absorbe  capital privado

Raphael Minder, Hong Kong

FT JPMorgan está aumentando sus operaciones en Asia absorbiendo un equipo de capital privado con sede en  Hong Kong y destinando 759 millones para gastos en la región.

El propósito es duplicar el gasto anual del banco en las principales inversiones en Asia y el Pacífico, que el año pasado alcanzaron los US$200 millones

El equipo de 10 personas une de TVG Capital Partners, cuyo negocio bajó el ritmo fuertemente. TVG se había enfocado en los sectores de tecnología, comunicaciones y medios. Sin embargo, las inversiones futuras cubrirán una gama mucho más amplia de industrias, con India y Japón entre los mercados a que se dirige, según una persona familiarizada con el trato.

Este movimiento demuestra la habilidad de JPMorgan para financiar inversiones nuevas.

1.  Presencia en Asia

1.  JPMorgan desea alcanzar a bancos de inversión como Morgan Stanley y Goldman Sachs que fueron más rápidos en comprometer una porción significativa de su dinero en Asia.

 2.  Inversiones futuras

Se limitarán a participaciones minoritarias de entre $75m y $100m que no pondrán al banco en competencia con firmas tradicionales de capital privado.

Aseguradora Ambac está interesada en dividirse
Ambac, la aseguradora de bonos, busca capital para respaldar una división de sus operaciones en un intento por evitar  una drástica reducción en su clasificación crediticia.

Lo que quiere es separar su negocio de garantía a bonos municipales, su centro tradicional, de sus operaciones de financiamiento estructurado, que son más arriesgadas, y que han sido fuertemente golpeadas por su exposición a valores respaldados en hipotecas subprimes. Para lograrlo, quiere conseguir fondos frescos de su negocio de garantía de bonos municipales, lo que a cambio liberará capital para reforzar sus operaciones de financiamiento estructurado. El plan, que según los participantes en las conversaciones (banqueros, inversionistas, agencias de calificación crediticia y Ambac) podría terminar pronto, busca que ambas divisiones continúen funcionando sin suspender nuevas operaciones. 

Una Roca en manos estatales

Para el gobierno británico, Northern Rock, “operará normalmente”. Pero cuando 6,500 empleados que habían trabajado para una compañía consciente de los costos –aunque haya fracasado-despiertan trabajando para el gobierno, las cosas no son normales. 

La grieta en la confidencialidad amenaza  paraísos

Andrew Hill, Paul Betts y Joe Leahy

FT Una  coalición de organizaciones internacionales y gubernamentales ha estado atentando con apretar el lazo en los llamados paraísos fiscales, con relativo éxito.

La OECD ha establecido una lista negra de países no cooperadores en sus esfuerzos por combatir la evasión de impuestos.

La Unión Europea introdujo una notoria directiva de ahorro de impuestos hace tres años para forzar a las naciones que la componen a intercambiar información sobre los ahorros de sus ciudadanos en otros países miembros de la UE. Algunos gobiernos individuales han tratado de usar amnistías impositivas para animar a sus ciudadanos a repatriar sus ahorros escondidos en cuentas secretas en el exterior.

A pesar de eso muchos de los paraísos fiscales han encontrado la forma de  sortear todos los intentos internacionales para acabar con la evasión de impuestos – especialmente el más antiguo de todos, Liechtenstein. Esto no puede sorprender a nadie, esta pequeña municipalidad escondida entre Suiza y Austria fue una vez uno de los países más pobres de Europa, pero desde 1920, cuando pasó leyes extremadamente estrictas sobre la protección de activos y sobre privacidad, se ha convertido en una de las naciones más ricas del mundo.

 Por eso es comprensible que la municipalidad alpina esté ahora en estado de fuerte ansiedad. Por segunda vez el sacrosanto secretismo bancario de Liechtenstein ha sido violado por empleados disgustados que trabajan para una de las instituciones financieras . Esta es una mala noticia para los millonarios evasores de impuestos. 
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ