El precio del crudo baja tras intervención
de gobierno noruego

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/371B7FA3-450F-4963-802A-36BFF9CB8396.jpeg

NUEVA YORK (EFE).- El precio del crudo de Texas registró ayer un descenso del 1,1 por ciento en Nueva York, debido a un cierto alivio por la intervención del gobierno de Noruega para poner fin a un conflicto laboral que amenazaba con paralizar la producción.  Al cierre de la sesión regular, el valor de los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre se situaba en 54,54 dólares por barril (159 litros), lo que representa un descenso de 0,63 dólares respecto de la sesión anterior.

  El precio de este tipo de crudo llegó a tocar 55,67 dólares durante las operaciones electrónicas previas al inicio de la actividad en el parqué neoyorquino, con lo que se alcanzaba un nuevo máximo histórico desde que se introdujo en 1983 este contrato.

   Los contratos de gasolina para noviembre finalizaron la sesión con un precio de 1,39 dólares por galón (3,78 litros), cuatro centavos menos que en la jornada anterior.

   También se negociaron a la baja los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes y terminaron a un precio de 1,56 dólares el galón, alrededor de tres centavos menos que el viernes.

   Los operadores neoyorquinos se mantuvieron hoy muy atentos a lo que sucedía en Noruega, después de que los armadores amenazaran con paralizar la producción de petróleo y gas a partir del 8 de noviembre si no se hallaba una solución al conflicto laboral que afecta a las plataformas petroleras marinas.

   Eso hizo que predominara un ambiente volátil durante gran parte de la jornada de contrataciones, aunque las oscilaciones en los precios eran moderadas.

   La inclinación bajista se estabilizó nada más conocerse que las autoridades noruegas impusieron un arbitraje forzoso a las partes, una medida que ya ha utilizado en ocasiones anteriores y con la trata de evitar mayores pérdidas a la industria nacional y aliviar la presión en los mercados petroleros.