El precio del crudo sube por el frío y el miedo a la escasez de la oferta

El precio del crudo sube por el frío y el miedo a la escasez de la oferta

LONDRES (AFP).- El precio del petróleo seguía subiendo ayer viernes debido al frío que se abate sobre Europa y al temor que suscita la oferta de Nigeria e Irán, pese a los comentarios tranquilizadores de la OPEP favorables a mantener la misma cuota de producción en su reunión del martes en Viena.

En Nueva York, el barril de “light sweet crude” para entrega en marzo ganaba 1,05 dólares a 67,31 hacia las 17H10 GMT, mientras que en Londres, el barril de Brent del mar del Norte también valía 97 centavos más, 65,89 dólares, también en el contrato de marzo.

“La ansiedad aumenta a causa de los riesgos sobre la producción de Irak, Irán, Nigeria y Venezuela”, comentó Adam Sieminski, analista del Deutsche Bank.

“Las exportaciones petroleras de estos cuatro países juntos se elevan a un poco más de 7 millones de barriles diarios”, recordó.

Y es que la capacidad adicional de producción actual del mundo no utilizada se eleva sólo a 1,5 mbd – 2 mbd según los más optimistas- y la práctica totalidad se encuentra en Arabia Saudí.

“La amenaza de interrupción de la producción procedente de varias fuentes al mismo tiempo supone un riesgo real”, subrayó por su parte John Kilduff, analista de Fimat.

Además, la “victoria de Hamas (en las elecciones palestinas) va a aumentar la preocupación en la mayor región productora del mundo”, es decir, en Oriente Medio, que alberga las mayores reservas de crudo del planeta, agregó.

El mercado también sigue preocupado por las consecuencias de que Irán sea enviado por su programa nuclear al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el próximo jueves en la reunión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Otra fuente de preocupación son los recientes ataques perpetrados contra compañías petroleras extranjeras en el sur de Nigeria.

En Irak, lo que preocupa son los sabotajes contra instalaciones petroleras y en Venezuela, la política del presidente Hugo Chávez, considerada por los analistas como antiestadounidense y hostil a los medios empresariales.

A todos estos factores se suma la ola de frío que se abate sobre Europa y que también se espera que llegue a Estados Unidos, lo que tendrá una incidencia en la demanda de fuel de calefacción y gas.

En este contexto, los analistas ignoran las garantías de la OPEP en el sentido de que no modificará las cuotas de producción actuales en su próxima reunión del martes en Viena, explican los especialistas de la agencia de corretaje Sucden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas