El precio del galón de GLP  sin subsidio será de  100 pesos

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/03FA58B7-E2FC-478D-B087-1967D3BD729B.jpeg

El precio del galón de gas licuado  rondará los cien pesos para las clases media y alta, cuando el gobierno deje de generalizar el subsidio a ese carburante.

La estimación fue hecha por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

El funcionario recordó que el gobierno limitará el subsidio a los sectores más vulnerables, que adquirirán el combustible mediante una   Tarjeta Solidaridad.

Justificó esa focalización en que cada vez que se compra un galón de gas subsidiado, el Estado deja de recibir 84 pesos por  concepto del impuesto. 

En otro sentido, Bengoa reconoció que si el Estado continúa también generalizado  el subsidio  al sector eléctrico con los recursos de Petrocaribe, la posibilidad de invertir en el campo se aniquilaría, lo mismo que la reactivación  industrial y el incentivo a otras actividades productivas.  Recordó que la totalidad de los recursos generados de  petrocaribe fueron  utilizados para subsidiar al sector eléctrico.  Dijo que si  el Estado  recibiera de Venezuela los 50 mil barriles de petróleo solicitados, con un financiamiento de  60%, el país  recibiría mil quinientos millones de dólares que ayudarían  a resolver los problemas fundamentales.

REFIDONSA. En otro orden, Bengoa  indicó que la Refinería Dominicana de Petróleo  (REFIDOMSA) pasará a  propiedad total del Estado a fin de este  mes.  Dijo que el precio de esta adquisición será de US$110 millones, suma que  hará posible que el país pueda refinar más de un tercio de su consumo diario de crudo.   Bengoa, se expresó en estos términos, tras participar como invitado al programa matinal 5 , que se transmite por el canal del mismo nombre