POR ALEIDA PLASENCIA
Los precios del pan podrían ser aumentados próximamente porque las diferentes materias primas utilizadas para su elaboración se han encarecido, advirtió ayer el presidente de la Unión de Empresas Industriales de la Harina (UMPIH), Marino de Dios.
Manifestó que las materias primas para elaborar pan, tales como harina, azúcar, trigo, grasa y el combustible que usan los hornos, han experimentado alzas extraordinarias de precios últimamente, en gran medida, por el encarecimiento del petróleo.
El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, marcó ayer jueves su décimo récord consecutivo al superar la barrera de los US$74 por primera vez en la historia del mercado de futuros de Londres, debido al impasse entre Estados Unidos e Irán.
Hace alrededor de dos meses, el saco de harina de 120 libras costaba RD$800 y ahora vale RD$915, dijo.
Sostuvo que los molineros argumentan que el alza es porque las tarifas de los fletes han experimentado aumentos considerables y también porque el trigo se ha encarecido.
Igualmente, el saco de azúcar crema de 125 libras (que es otra materia prima que se usan en la fabricación de pan) costaba hace 15 días RD$900 y ahora vale RD$1,500, dijo el licenciado de Dios.
Sostuvo que también han subido de precios las grasas y los plásticos, por efecto del alza en los precios del petróleo.
Expresó que los productores de pan han buscado numerosas alternativas para mejorar la productividad y tratar de evitar subir el precio del producto.
Dijo que, sin embargo, habrá que subir los precios del pan en vista de que los costos, por el encarecimiento de las materias primas, han aumentado demasiado y ya las panaderías no los soportan.