El precio es el que manda

El precio es el que manda

El consumidor y la consumidora dominicanos en estos tiempos de crisis económica tan profunda, cuando asisten a los centros en donde deben cumplir la función de abastecerse personal o familiarmente de los bienes necesarios para la satisfacción de sus necesidades, deseos y expectativas, más que sujetos dotados de libre albedrío para la escogencia de los productos que cumplan mejor con ese propósito, parecen esclavos condenados a renunciar a sus preferencias de marcas específicas, tipos de productos y, por sobre todo, a la relación emocional que con estos hayan establecido a través del tiempo.

Debido a esta circunstancia muchos y variados han sido los cambios que los sectores productivos de la nación se han visto compelidos a llevar a cabo en el diseño y establecimiento de las estrategias de mercadeo, comunicación y venta de sus productos y de sus marcas en los últimos tiempos.

El rediseño de los empaques de determinados productos, el lanzamiento y extensión de líneas de éstos en tamaños adaptados a las posibilidades económicas del consumidor, el giro hacia el uso de las herramientas promocionales como principal arma estratégica de venta, así como un mayor énfasis puesto en la atención al punto de venta y al merchandising, son apenas una muestra de los cambios producidos en el mercado como consecuencia de la crisis económica que nos abate.

Todos estos cambios vienen dados, naturalmente, con la intención de ofrecer alternativas a un consumidor que cada día más se ve compelido a escoger tomando el factor precio como base fundamental de su elección.

Sean «Muros de Lamentaciones» o «Casas de Terror» lo cierto es que los centros de intercambio comercial son ahora los lugares en donde se miden con mayor certeza las consecuencias negativas que en el mercado de los bienes de consumo ha provocado la crisis económica que abate hoy los ingresos de la familia dominicana.

[b]Si lo dice Bill Gates… [/b]

El magnate de la informática, hablando en Redmond, Washington, afirmó que la tecnología cambiará la publicidad. La nota apareció en el Portal de Internet Ad Latina destacando que la conferencia, desarrollada en el marco del 5to. Encuentro Anual de MSN Strategic Account Summit, fue ante un auditorio de ejecutivos ávidos de novedades.

Lo nuevo en materia de publicidad, el cruce entre la tecnología y la comunicación, los problemas que deben enfrentar los gerentes de programación de TV y, por otro lado, la situación actual de la publicidad on line y mobile, en vistas al futuro, fueron algunos de los temas que abordó.

«Basta de hablarles a los televidentes como si fueran a eternizarse en sus hábitos para siempre», expresó el magnate desmitificando así al hombre y a la mujer promedio que mira los comerciales sentado en el sofá, esperando que comience el próximo programa. Según explicó, ahora, los ejecutivos de publicidad deben pensar muy bien de qué manera pautar comerciales para llegar a los consumidores.

Pero además, en esta nueva etapa, el gurú de la informática cree profundamente que la tecnología va a estar presente en cada acto de la vida cotidiana, influyendo de manera decisiva sobre la publicidad. Según dijo, «el ritmo del desarrollo tecnológico no sólo va a influenciar la forma en la que hablamos con amigos y hacemos negocios: también va a influir de manera decisiva los nuevos usos de la publicidad».

«Nadie tiene la bola de cristal para predecir cómo va a evolucionar el negocio», opinó Gates, quien, al momento, se encuentra desarrollando software para la industria del juego. «Pero para los publicistas, y sus audiencias, hay ciertos puntos de partida, algunos a favor y otros en contra».

Por otro lado, aseguró que la nueva tecnología va a permitir definir mejor el target de las campañas publicitarias. Y, por caso, aseguró que se tendrían en cuenta variables demográficas que incluyen la edad, género y ubicación geográfica del consumidor. Un ejemplo de cómo la «nueva tecnología «confluye con la publicidad es la tecnología «mobile» que permite acceder mediante un aviso en la pantalla del celular de determinadas personas pertenecientes a cierto target.

Por último, señaló, refiriéndose a la publicidad online, y más específicamente a los pop ups, que «la nueva tecnología debería tener en cuenta que, además de tener una buena llegada a las audiencias target, lo importante es no molestarlas». De hecho, hay varias empresas como Microsoft y Google que ya están trabajando en nuevos software para bloquear este tipo de anuncios.

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