El precio  hierro bruto desciende  15 meses; tonelada a US$128.50

El precio  hierro bruto desciende  15 meses; tonelada a US$128.50

FINANCIAL TIMES
LESLIE HOOK
 EN BEIJING

Las metalúrgicas en China han empezado a recortar su producción debido a las ajustadas condiciones de crédito y a un mercado de bienes raíces que le gana terreno al mayor mercado de hierro del mundo, empujando el precio del hierro bruto  a una baja que se ha extendido ya a 15 meses.

El precio del hierro descendió al nivel más bajo desde julio del 2010, con una baja de 7.2% -la mayor en más de 26 meses– con un precio de US$128.50 la tonelada, de acuerdo con la agencia de precios Platts. El precio del hierro ha caído más del 30% en las últimas seis semanas.

Esta rápida caída abrió una gran brecha entre los precios del mercado y los contratos trimestrales, empujando a los metaleros chinos  a demandar una renegociación. Los comerciantes han dicho que algunos metaleros han amenazado con abandonar sus contratos si los mineros se rehúsan a aceptar precios más bajos para el trimestre de octubre-diciembre.

Los cortes de producción a pequeña y mediana escala de las metalúrgicas chinas son evidencia que el ajuste monetario de Beijing está procurando disminuir la demanda de materia bruta.

 Aunque el panorama de la demanda de metal en China no ha cambiado en las últimas semanas, comerciantes y ejecutivos han dicho que para algunas metalúrgicas las finanzas se han agotado, provocando que reduzcan la producción y recorten las compras de hierro bruto.

“Cerca del 20 al 30% de las pequeñas y medianas metalúrgicas en esta área han clausurado sus hornos”,  dijo un ejecutivo del acero en China del Sur.

 “Nuestra metalúrgica no ha reducido producción todavía,  pero estamos sintiendo la presión en reducir liquidez. Cuando vendemos, el efectivo regresa cada vez más reducido. Liquidez es una gran preocupación”, manifestó.

Otro comerciante de la ciudad de Rizhao agregó que algunas metalúrgicas tienen hornos nuevos sin usar. “Ellos no quieren producir porque simplemente van a perder dinero”.

El contrato de Shanghai Futures Exchange por barras de acero, comúnmente usadas en la construcción,  han bajado un 18.1%  desde septiembre para un precio de 4,021 yuanes la tonelada,  completando así una baja de un año.

El costo del hierro bruto es la clave para la rentabilidad del acero y las industrias mineras, y también impacta en la inflación al mezclarse en los costos de artículos de uso cotidiano como refrigeradores y lavadoras.

El costo de la comodidad cuenta en gran medida con las ganancias de las compañías de minería global incluyendo Vale de Brasil, Rio Tinto y BHP Billiton.

La consultora MySteel estima que 5% de la producción de metal de China se ha retirado en las últimas semanas.

El que las pequeñas metalúrgicas recorten su producción, normalmente comprando el hierro bruto al contado, mayormente de mineros indios, por lo que su ausencia puede causar que los precios al contado caigan desproporcionalmente.

 Metalúrgicas más grandes que compran la materia prima de mineros más grandes, todavía se fortalecen, han dicho los comerciantes, aunque algunos han anunciado recortes de producción por mantenimiento.

El sector de la construcción, con su gran demanda de acero, ha bajado en este año cuando Beijing ha tratado de enfriar los precios de los bienes raíces.

 A lo largo del año pasado, China ha incrementado las tasas de interés y el banco se reserva requisitos en un esfuerzo por luchar contra la inflación, y estas medidas han restringido el flujo de divisas en la economía.

Las claves

1.  Recortan producción

Las metalúrgicas en China han empezado a recortar su producción debido a las ajustadas condiciones de crédito y a un mercado de bienes raíces.

2.  Cae precio hierro

El precio del hierro descendió al nivel más bajo desde julio del 2010, con una baja de 7.2%, la mayor en más de 26 meses.

3.  Cortes de producción

Los cortes de producción a pequeña y mediana escala de las metalúrgicas chinas son evidencia del ajuste monetario de Beijing.

4.  Costo de hierro

El costo del hierro bruto es la clave para la rentabilidad del acero.

Volvo planea recortar  producción en Europa y Brasil

John Reed

en London

La compañía Volvo declaró que ha planeado recortar la producción en Europa y Brasil y pronostica que la demanda global para camiones llegue al mínimo en el 2012.

Esto como añadidura a la incertidumbre del panorama de la industria.

El fabricante sueco de camiones, uno de los mayores de la industria, dijo que espera una contracción de los mercados europeo y brasileño del 10% el próximo año, y que hará los recortes pertinentes a esto.

 “Necesitamos asegurarnos de que nuestra producción sea de acuerdo con  la demanda en el mercado”, dijo Olof Persson, jefe Ejecutivo de Volvo al Financial Times.

 Señaló que la movida significaría que alrededor de 400 a 450 contratos temporales en Suecia no sean renovados.

 Dijo que en Brasil, Volvo no reducirá su personal temporal, pero que usaría “otros medios” para igualar su producción con la demanda del mercado.

El grupo también recortó su pronóstico de ventas para los camiones pesados en Norteamérica este año a 210,000, de 230,000 a 240,000 anteriormente, pero dijo que no tenía intenciones de ajustar la producción allí.

La compañía dijo que  esperaba que las ventas para camiones crecieran en un 20% en Norteamérica, donde varias compañías están aumentando sus flotas de camiones, y cerca de la misma cantidad en Japón, donde la demanda es alta por los trabajos de reconstrucción luego del terremoto y el tsunami que afectó a esa nación el pasado 11 de marzo.

Persson dijo en los pronósticos regionales que Volvo se unirá a un “mercado pasivo” globalmente en el 2012. Las acciones bajaron ligeramente   de 79.25 a 78.45 coronas.

Volvo es el segundo más grande fabricante de camiones de Europa por unidad después del alemán Daimler.

En adición a su propia marca, Volvo también es dueño de los camiones Renault, Mack y UD, produciendo a su vez equipos de construcción y motores diesel.

El pronóstico de la compañía fue más bajo que el crecimiento que se esperaba en China anteriormente por la producción de equipos de construcción de un cero a un 10 por ciento.

Volvo hizo el pronóstico del mismo modo que reportó sus ganancias netas de 3.89 billones de coronas (US$593 millones) para el cuatrimestre a fines de septiembre, por encima del 36% de 2.85 billones de coronas un año atrás.

La advertencia de Volvo en disminuir el mercado es la segunda que se presenta en el sector de camiones pesados, un indicador de una mayor demanda de bienes materiales.

Zoom

 Peor crisis de la compañía Volvo

 1.     Volvo ha sufrido una de las peores crisis en su historia, que inició a finales del 2008, cuando sus órdenes colapsaron más de un 50 por ciento durante un período de  seis meses.

2. La compañía tuvo que recortar más de un quinto de su fuerza de trabajo, significando alrededor de 22,000 empleos.

3.  El  rival de Volvo en la fabricación de camiones, Scania, está cortando su producción de un 10 a un 15% desde el mes próximo para evitar exceso de activos, así como la merma en la demanda.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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