Tokio.– El precio minorista medio de la gasolina ha alcanzado en Japón su nivel más alto en 15 años por la retirada gradual de los subsidios aplicados desde el año pasado para aliviar el impacto en los hogares de la subida de los combustibles.
El precio medio de la gasolina regular se situaba en 176,70 yenes (1,13 euros) por litro este pasado lunes en el país asiático, según datos publicados hoy por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, su nivel más alto desde agosto de 2008.
Se espera que el precio siga incrementándose a medida que el Gobierno retira el programa de estímulo que aplicaba desde enero de 2022 para aliviar el impacto de la subida de la gasolina y otros carburantes, y que está previsto que finalice el próximo septiembre.
¡Atención clientes de Edesur! Llevarán operativos a sectores para revisar facturas
La Administración del primer ministro Fumio Kishida prolongó en varias ocasiones la vigencia de los subsidios para mantener el precio del litro de gasolina en 168 yenes (1,07 euros) y mitigar así el golpe de la inflación en los bolsillos de los hogares.
Los precios del crudo comenzaron a aumentar intensamente a raíz de la invasión rusa de Ucrania, un incremento que se vio exacerbado por los recortes de producción de los principales productores mundiales, entre ellos Arabia Saudí, donde Japón, altamente dependiente de las importaciones energéticas, compra buena parte del petróleo.
Las autoridades prevén que el coste de la gasolina continúe encareciéndose en el archipiélago la próximas semanas.