El premio a  excelencia industrial
trae cambio a cultura  producción

<P>El premio a  excelencia industrial<BR>trae cambio a cultura  producción</P>

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
La entrega del Premio a la Excelencia Industrial ha producido un cambio en la cultura del país en el proceso de producción  empresarial.

En los galardonados hay calidad mundial, afirmó Jesús Moreno, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, organizadora de la premiación que lleva once en total.

Dijo que hay un deseo de superación, explicado en el aumento de los participantes, y  lo importante ahora es que estos modelos sean conocidos por muchas industrias y la sociedad para que se multiplique como una muestra de que sí se puede.

Indicó que las últimas cuatro  empresas galardonadas este año con el Premio a la Excelencia Industrial obtuvieron puntuaciones que envidiarían a cualquier esquema internacional.

Esas empresas son Elijó Farmacéutica, en la categoría a la pequeña industria; Cano Industria, calidad a la mediana industria; Falconbridge Dominicana, mayor esfuerzo a la exportación, y la Cervecería Nacional Dominicana, calidad a la gran industria y el mejor uso de nueva tecnología.       

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera participó en el Encuentro Económico de Hoy, acompañado de los empresarios César Nicolás Penson,  Wadí Cano Acra, Ariadna Félix  Domínguez, Ramón García Tatis, Jorge González y Luis Rosario. 

La Cervecería  hace años que participa en un mercado competitivo en el mundo entero y es una industria de alto costo de inversión, según  Jorge González, director de producción. Dijo que para poder competir y subsistir, el que no se moderniza e invierte en nueva tecnología y su personal “la va a pasar mal”.

Además es importante tener una herramienta de evaluación y medición interna compartida con el entorno industrial. En tanto, García Tatis, vicepresidente senior de la Cervecería, expresó que las premiaciones obtenidas por  esa empresa son resultado del  esfuerzo de casi cuatro mil empleados que de manera dinámica y con entusiasmo trabajan en equipo.

También seguir trabajando con  valores éticos, culturales, empresariales y con respeto al medio ambiente y a los aspectos deportivos y de desarrollo comunitario. Señaló que la Cervecería participa con su programa de exportación en once islas del Caribe, once estados norteamericanos, Panamá y cuatro países de Europa.

La Falconbridge, que obtuvo el premio de mayor exportador, es un reconocimiento que se hace cada año para entrar a mercados internacionales muy exigentes como Estados Unidos, Europa, China y Japón, que es donde va la mayor cantidad de sus productos, informó su director de relaciones públicas, Luis Rosado. Dijo que esa empresa tiene un gran talento humano de auditores  que   maneja el sistema de  calidad. El país está fortaleciendo su sistema industrial con la calidad. 

Para Cano Industrial,  el reconocimiento representa un compromiso y un logro del equipo humano de la empresa, interpretó su representante, Wadí Cano Acra. Agregó que eso lo obliga a seguir adelante en los procesos de mejora continua.  Elijó Farmacéutica,  radicada en San Cristóbal, dice  que el reconocimiento es un  desafío para esa empresa. Su presidente, Elías Domínguez, dice que el premio lo compromete más.

Empresarios del país cambian de actitud

En el empresariado dominicano hay un cambio de actitud sobre la importancia del uso de nuevas tecnologías para prepararse para la competencia local e internacional.

Así lo afirmó el empresario Elías Domínguez, presidente de Elijó Farmacéutica. Dijo que los tratados de libre comercio obligan a que los empresarios observen un poco mas allá a lo que estaban acostumbrados.

Indicó que el papel que juega el Premio a la Excelencia Industrial que otorga cada año la Asociación de Empresas Industriales de Herrera debe ser aprovechado por todas las empresas del país como una forma de observarse hacia adentro y hacia afuera.

Consideró que esa es una herramienta de trabajo que le permite a las empresas conocer sus debilidades y fortalezas, lo que ayudaría a reorientar sus inversiones y esfuerzos para mejorar la producción. Afirmó que en los últimos años el sector empresarial ha mejorado considerablemente, al extremo que industrias que tenían poca incidencia, han logrado revaluarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas