El Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta lo gana Casilda Luna

El Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta lo gana Casilda Luna

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), entregó este el Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta, a la señora Casilda Luna, una dominicana destacada en Washington, D.C., Estados Unidos, donde desde 1962 enfocó su trabajo en favor de sus compatriotas promoviendo la cultura nacional y el bienestar social de los dominicanos residentes en esa ciudad.

La señora Luna recibió el galardón de manos del presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez en una ceremonia realizada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Durante sus palabras, el presidente Abinader destacó el rol que desempeña la valiosa comunidad dominicana en el extranjero, siendo personas de buen trato social, hospitalarias y trabajadoras; quienes a pesar de la distancia, no se separan de República Dominicana y mantienen conexión con sus familiares, contribuyendo además al desarrollo económico del país.

Otro de los galardonados.

De su lado, el canciller Álvarez resaltó el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Instituto para los Dominicanos en el Exterior (INDEX) a fin de proteger nuestros connacionales donde quiera que se encuentren como eje número uno de la política exterior.

Le puede interesar: Valoran apoyo ofrece cónsul RD-NY a comunidad de Chiringo en RD

Sobre Luna

La señora Luna, nació en Samaná, República Dominicana, en 1962 llega a Washington, D.C., y  se convirtió en una hábil organizadora de la comunidad latina en esa ciudad, ejerciendo un liderazgo que le permitió crear programas y organizaciones que impactaron el desarrollo  de los grupos más vulnerables.

Formó parte de un grupo organizador que diseñó una gran manifestación donde la comunidad presentó, frente al Concejo Municipal de Washington, D.C., una propuesta para el establecimiento de la Oficina de Asuntos Hispanos, que hoy todavía funciona conocida como OLA, y proporciona importantes servicios a los latinos.

Debido a su lucha por los derechos humanos de los emigrantes, el periódico The Washington Post la bautizó como “la madre de los inmigrantes”.

Esta extraordinaria mujer, de memoria prodigiosa a su avanzada edad, tuvo el honor de que la Alcaldesa de D.C., Muriel Bowser, por resolución del Concejo del Distrito de Columbia, nombrara el 6 de abril como el día de Casilda Luna.

Además de la señora Luna, fueron reconocidos otros nueve dominicanos destacados en Canadá, Estados Unidos, Italia, y Puerto Rico.

Se trata de los señores Alan Junior Reyes, César Sánchez Beras, Ramón Modesto Tallaj, Teresa Josefina Bello de Burgos, Mirtha Racelis Mella Del Jesús, Juan Emilio Romero Durán, Rhadamés Ávila, Rubén Darío Jiménez Mercedes y José Francisco Rodríguez Pérez; quienes recibieron placas y pergaminos de reconocimiento.

Tras la convocatoria de la premiación en el mes de julio, 75 dominicanos residentes en el exterior fueron postulados para el premio. Dichas candidaturas fueron evaluadas por la Comisión Permanente y Jurado del premio, presidido por José Luís (Pepín) Corripio, presidente del Grupo Corripio; e integrado por Eliza Bolen, vicepresidenta ejecutiva de Oscar de la Renta; Haydée Rainieri, vicepresidenta de Grupo Puntacana; Pablo Asencio, Director interino del Instituto para las Dominicanas y Dominicanos en el Exterior (INDEX) y María Alejandra Castillo, Directora de Diplomacia Especializada del MIREX; resultando en los diez nominados.

La directora de Diplomacia Especializada del MIREX y organizadora del evento, María Alejandra Castillo, destacó el compromiso del Gobierno dominicano con proyectar la buena imagen de aquellos criollos que fomentan los valores de la dominicanidad y que sirven de ejemplo de superación para sus conciudadanos.

Esta tercera edición contó con el patrocinio de Banreservas, Grupo Sención, Fundación Corripio, Grupo Puntacana, Propagas, Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), ENERGAS, Claro Dominicana, Martí, Grupo Viamar, La Aurora, Centro León, Plaza Lama, AES Dominicana y Blue Mall.

Más leídas