El premio al mejor gobernante de África queda sin dueño una vez más

El premio al mejor gobernante de África queda sin dueño una vez más

El galardón al mejor gobernante de África se ha quedado desierto por cuarto año consecutivo.

BBC Mundo. El galardón al mejor gobernante de África se ha quedado desierto por cuarto año consecutivo. El premio, de US$5 millones, tendría que ser otorgado cada año a un líder elegido democráticamente, que gobernó bien y dejó su puesto de manera pacífica.

 Pero una vez más se ha quedado sin dueño. El empresario de telecomunicaciones nacido en Sudán, Mo Ibrahim, instauró el premio en un intento por impulsar que los políticos africanos no se aferraran al poder.

Éste año Ibrahim ha declarado que sólo políticos excelentes obtendrán el galardón que lleva su nombre. El premio, que se publica acompañado de una importante encuesta sobre gobernabilidad en África, señala que la mayoría de africanos viven en países que han mejorado desde el comienzo del siglo. A pesar de la tendencia positiva, el informe también advierte sobre la gran desigualdad entre ricos y pobres en ese continente, lo que podría conducir a más conflictos sociales internos. La encuesta toma en consideración varios factores como desarrollo humano, crecimiento económico, salud y el cumplimiento de la ley.

Millizen Uribe

Millizen Uribe

Periodista. Editora del Periódico HOY Digital

Publicaciones Relacionadas

Más leídas