El premio y su historia

El premio y su historia

Se acerca el día de la edición número 84 de los codiciados premios Oscar que desde el 16 de mayo de 1929 entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, fundada el 11 de mayo de 1927.

Esta organización fue creada inicialmente para promover la industria del cine en la Unión Americana y su primer presidente fue Douglas Fairbanks (1927-1929). La academia la preside desde 2009 el actor Tom Sherak.

En el  año 2002 la entidad superaba los 6,000 miembros, todos ellos profesionales del cine en sus diversas especialidades, como productores, directores, actores, guionistas, directores de fotografía y otros muchos.

Elección de los ganadores.  Según las reglas de la academia, los ganadores del Oscar se seleccionan en dos etapas. En la primera se proponen para las preseas, según lo que ha venido ocurriendo a partir de 1945, diez posibles ganadores.

Esta nominación la realizan los miembros de la Academia, que pertenecen a la misma especialidad de los candidatos al premio. Así, por ejemplo, los actores votan a los actores que son candidatos, los directores a los directores,  los guionistas a los guionistas, y así sucesivamente.

Pero el  ganador en cada categoría es elegido por la totalidad de los miembros de la Academia de Ciencias Cinematográficas de  Estados Unidos, sea cual fuere su especialidad.

Todas las votaciones se hacen en secreto, de tal forma que ningún miembro de la organización  conoce los resultados.

Para ello interviene una prestigiosa firma de auditoría, que es la encargada de realizar el recuento de los votos.

Hasta el momento de la ceremonia, en la que son presentados los candidatos de cada categoría y es abierto el sobre lacrado con el nombre del ganador, no existen más que especulaciones.

La estatuilla.  La presea representa un hombre desnudo con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Fue elaborada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados.

A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Oscar, desde que, según se cuenta anecdóticamente, Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar.

Otra de las teorías hace referencia a la mítica y legendaria actriz Bette Davis, la cual mencionó una vez que al ver la estatuilla por la parte de atrás, se le pareció mucho a la espalda y trasero de su primer marido, cuyo segundo nombre era Oscar.

En sus orígenes, las estatuillas eran de bronce macizo bañado en oro, pero poco después pasó a elaborarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido. Excepcionalmente se fabricaron en yeso, en tiempos de guerra. Una vez superada la crisis, sus dueños pudieron cambiar esos premios temporales por las clásicas estatuillas doradas.

En un principio las figuras no llevaban número de serie en la base. Empezaron a ser numeradas en 1949 y se tomó el número 501 como punto de partida. La del próximo domingo será la edición 84 de los codiciados premios Oscar del cine.

Las claves

Douglas Fairbanks

Considerado el “rey de Hollywood”, fue el primer presentador de los premios Oscar en el año 1929. Fue el padre del actor Douglas Fairbanks Jr. y amigo y socio de Charles Chaplin, hasta su muerte en 1939.

Tom Sherak

Es el actual presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles. El pasado  24 de enero  dio a conocer los nominados al Oscar junto a  la actriz Jennifer Lawrence.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas