El Presidente admite colapso de proyecto de las plantas de carbón

El Presidente admite colapso de proyecto de las plantas de carbón

El acariciado proyecto para instalar dos plantas eléctricas a base de carbón, tan defendido por la CDEEE, colapsó por falta de financiamiento. Así lo admitió ayer el Presidente de la República, quien de inmediato esbozó una nueva estrategia para instalar plantas que generen con gas natural y con agua. El doctor Leonel Fernández expresó el compromiso de sumar 400 megavatios de aquí al 2012. Todo dependerá, en cada caso,  de que se consiga financiamiento.

El presidente Leonel Fernández reconoció el colapso del proyecto para la instalación en el país de dos plantas en base a carbón mineral por la falta de financiamiento internacional y planteó un cambio de estrategia en el sector eléctrico para priorizar de aquí al 2012 la generación con gas natural y el uso de centrales hidroeléctricas que adicionen al sistema unos 400 megavatios.

Fernández, que ayer juramentó en el Palacio a los integrantes de una comisión para el fortalecimiento del sector eléctrico que integran funcionarios y empresarios privados, habló en esos términos a principios de la semana pasada en una reunión privada  con representantes de las áreas de distribución y generación de electricidad, dijeron diversas fuentes.

“La idea de dos plantas a carbón para el 2012 me parece en estos momentos una intromisión”, dijo Fernández en el encuentro celebrado en el club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), donde planteó,  que le parece más correcto  la instalación de una planta de 150 megavatios de gas natural.

Este diario tuvo acceso a un resumen del encuentro en el que se cita al presidente Fernández explicando que esta planta puede operar mediante ciclo combinado y elevar su generación a 600 megavatios. “Yo creo que podemos conseguir financiamiento para eso”, agregó Fernández.

Incluso, expresó el gobernante, “con los amigos de Dubai que están dispuestos a colaborar con nosotros en República Dominicana”.

Este jueves, según lo planteado por Fernández, viaja una comisión oficial dominicana al Emirato Árabe de Abu-Dhabi, que encabeza el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura, para ir concretizando el posible financiamiento del  proyecto.

 Dijo que el país necesita incrementar en estos próximos cuatro años su generación eléctrica a unos 400 megavatios.

En el encuentro se habló de generar 250 megavatios en centrales hidroeléctricas y plantas eólicas, pero el presidente insistió en que el plan debe iniciarse con una planta de gas natural de 150 megavatios cuya instalación duraría dos años. 

Zoom

¿Quiénes son?

El presidente Fernández, quien la  preside, juramentó a los integrantes de la Comisión para el fortalecimiento del sector eléctrico. Entre ellos  figuraron los empresarios José Luis Corripio Estrada, Lisandro Macarrulla, Félix García, Juan Vicini Lluberes, Roberto Bonetti y Celso Marranzini. Aunque en la comisión figura Monseñor Agripino Núñez Collado éste no estuvo presente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas