El Presidente advierte el país no está en venta para explotadores

El Presidente advierte el país no está en venta para explotadores

El presidente Leonel Fernández advirtió anoche que la República Dominicana no está en venta para inversionistas que pretendan instalarse en el país para explotar a los trabajadores  con salarios por debajo de otras naciones. “Nosotros queremos la dignidad de nuestros trabajadores”, dijo.

El jefe de Estado habló en estos términos al pronunciar la conferencia “Desarrollo Sostenido” en el Salón La Mancha, del Hotel Lina, en el marco de la celebración del 46 aniversario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), donde además anunció que el gobierno implementará un nuevo sistema educativo fundamentado en una enseñanza que permita pensar.

Abogó porque los trabajadores puedan capacitarse cada día para así ofrecer una mano de obra  tecnificada.

“Hay inversiones que se pueden hacer en un país y vienen grandes empresas transnacionales y dicen que nosotros estamos dispuestos a invertir en República Dominicana, pero tiene que ser en condiciones competitivas, favorables y entre esas condiciones plantean que en Vietnam y China eso que se va a hacer aquí los trabajadores lo hacen más barato, pero nosotros decimos no queremos una competitividad en base a que nuestros trabajadores reciban menor salario”, precisó.

Fernández sostuvo que solo la educación permite que los pueblos puedan avanzar y progresar, por lo que insistió en que este aspecto es una de las prioridades del gobierno.

“Mi preocupación sobre esto es de tal grado que nunca he descansado sobre cómo crear un sistema educativo de calidad en la República Dominicana, el cual creo haber encontrado en el último viaje que hemos hecho a los Estados Unidos”.

Dijo que el desarrollo sostenible implica diversos temas, entre ellos la lucha contra la pobreza, la alimentación, la salud, educación y la competitividad, pero que en base a la competitividad a veces se exige que los trabajadores reciban menor salario.

Manifestó que la humanidad nunca se ha auto-suicidado, nunca ha sido autoflagelante, y que el mundo crece a partir de las crisis.

“De esta crisis actual la humanidad dará un gran salto hacia adelante y la República Dominicana estará a la vanguardia”.

Fernández narró la evolución del mundo a partir de la Revolución Industrial y de cómo se ha cambiado de un modelo de vida en base a combustibles fósiles  al denominado sistema sostenido, donde la protección del medio ambiente juega un papel de primer orden.

Citó también los orígenes de la crisis financiera, energética, alimentaria y ecológica que vive el mundo, y las oportunidades que representa para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

No obstante, el jefe de Estado pidió a los dominicanos tener fe en el futuro del país, a pesar de las crisis que vive el mundo en estos momentos.

Acompañaron al Presidente en la mesa de honor   su esposa, Margarita Cedeño, el vicepresidente Rafael Alburquerque; monseñor Agripino Núñez, y el anfitrión Gabriel del Río.

La clave

Temática de lucha

El secretario general de la Conferencia Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, afirmó que ese gremio seguirá trabajando para dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y lograr en los próximos meses un aumento general de salarios, que permita vivir en mejores condiciones de vida. Dijo que al celebrar el 46 aniversario del CASC se mantiene la misma temática de lucha a favor de los trabajadores, haciendo énfasis en la paz y justicia social. Resaltó que en los 46 años de lucha la CASC ha defendido los valores y dignidad de los trabajadores de manera autónoma e independiente.

El valor de los trabajadores

El sindicalista  Gabriel del Río sostuvo que la CASC ha jugado su papel en la historia democrática del país al mantenerse en pie de lucha y defensa de los trabajadores, sin registrase conflictos internos.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Del Río, recordó a todos los compañeros de lucha que de una u otra forma han perdido la vida defendiendo los valores de los trabajadores de manera autónoma e independiente.

La actividad

Agradeció la asistencia a  la Cena-Conferencia de monseñor Agripino Núñez Collado,  Elena Viyeya de Paliza, Eduardo García y Gustavo Rojas.

En la actividad también habló Eduardo García Moure, presidente de la Universidad Latinoamericana de Trabajadores (UTAL), y Emilio Máspero, quien destacó la importancia de la capacitación de la clase trabajadora para su desarrollo.

Crisis financiera

Gabriel del Río también resaltó las cualidades que dijo posee el presidente Fernández como líder “no sólo de la República Dominicana, sino de América Latina”.

También tocó temas relacionados a la crisis financiera que afecta al mundo y la forma en  que algunos países pueden salir adelante.

La actividad busca un acercamiento entre el gobierno y los obreros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas