El Presidente afirma que la democracia es tarea inconclusa para pueblos de AL

El Presidente afirma que la democracia es tarea inconclusa para pueblos de AL

El presidente  Leonel Fernández consideró anoche   que existe una tensión en los pueblos caribeños y latinoamericanos, porque el tema social todavía no está resuelto.

 Al encabezar la apertura del Coloquio Internacional “Repensar la Independencia desde el Caribe en el Bicentenario de la Revolución Española, 1808-2008”,  en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el presidente Fernández afirmó que en Latinoamérica la democracia ‘sigue siendo una tarea inconclusa para nuestros pueblos’.

El mandatario estimó que hay una ‘injusticia’ en cuanto a la celebración del bicentenario, debido a que, a su entender, esta celebración debió hacerse en el año 2004,  “porque en ese año se cumplieron los 200 años de la independencia de Haití”.

¿Y cómo es que podemos celebrar la independencia de América Latina cuatro años después de haberse celebrado la de ellos?, dijo.

“Creo que hay un olvido que es injusto, un olvido que tiene que repararse y creo, como lo han entendido muchos historiadores, que es el precio que Haití ha tenido que pagar por el hecho de que su independencia implicó previamente, inclusive, la abolición de la esclavitud’, precisó el presidente Fernández.

El mandatario resaltó la importancia del Coloquio iniciado ayer y que concluirá el próximo jueves.

Dijo que desea que el evento represente el inicio de una vuelta al pensamiento de “lo que somos como pueblos, como naciones de América Latina porque al fin y al cabo  es el rescate de nuestra identidad como pueblo”.

El jefe de Estado sostuvo que “si hoy podemos hablar de que somos cubanos, dominicanos, mexicanos, haitianos, colombianos o venezolanos es porque existen naciones independientes organizadas en forma de estados, de los cuales nosotros somos partes como ciudadanos pero si el estado no existiese no existiría ni la nacionalidad ni la ciudadanía’.

Además del presidente Leonel Fernández, en la inauguración del coloquio hablaron Luis Céspedes Espinosa, presidente de la cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana; Emilio Cordero Michel, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, y Alejo Maldonado Gallardo, vicepresidente de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe.

El encuentro internacional tiene como objetivo discutir las diferentes investigaciones científicas existentes que señalan otros inicios de los procesos independentistas en el Gran Caribe.

 También pretende debatir sobre el particular y a su vez analizar, a la distancia de dos siglos, dónde estamos.

Los especialistas intercambiarán impresiones sobre historia, movimientos independentistas y la Revolución Haitiana, entre otros temas.

En el coloquio participan más de 20 historiadores de Cuba, Venezuela, Haití, Colombia, Puerto Rico, España, México y la República Dominicana.

Se informó que la actividad se extenderá hasta el próximo jueves, con sesiones de exposiciones y debates cada día, de 6:00 de la tarde  a 10:00 de la noche en la Fundación  Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas