El Presidente anuncia proyectos que buscará cumplir este año

El Presidente anuncia proyectos que buscará cumplir este año

Aunque expresó que gran parte de las demandas hechas en la Cumbre serían cumplidas, dejó claro que por limitaciones presupuestarias no resultará posible “atender las solicitudes o reclamos en la magnitud requerida”.

El presidente Leonel Fernández anunció ayer la disposición del gobierno de cumplir este año gran parte de las demandas emanadas de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial. Entre las obras de infraestructuras anunciadas figuran la construcción de 20,000 viviendas, pero también medidas institucionales y en las áreas económicas y sociales.

 Fernández, en el discurso que pronunció al país desde el Congreso Nacional para rendir cuentas del trabajo del  año pasado en  su gestión de  gobierno, dijo que avanzarían en la ejecución de estos acuerdos “aún cuando por limitaciones presupuestarias no resulte posible atender las solicitudes o reclamos en la magnitud requeridas”.

En materia de infraestructura, el gobernante anunció las siguientes obras:

En materia institucional, el presidente Fernández anunció las siguientes medidas:

1Se continuará la construcción del Bulevar Turístico del Este; el puente sobre el Río Soco; la carretera Sabana de la Mar – Miches; la carretera Bayaguana-El Puerto-Hato Mayor; las carreteras Constanza-Duarte-Casabito; y Jarabacoa-El Río-Constanza, así como la realización del plan nacional de asfaltado.

2 La ampliación y remodelación de la autopista San Cristóbal – Baní. Se concluirá la carretera San Juan-Batey II-Barahona, e iniciaremos la construcción de la autopista del Coral desde el Aeropuerto de La Romana hasta el Aeropuerto de Punta Cana y la construcción de los Centros Universitarios Regionales de la UASD.

3 Según Fernández, este año serán entregados el Centro Universitario Regional de Bonao, el Centro Universitario Regional Suroeste (Curso), ubicado en la provincia de Barahona; el Centro Universitario Regional Oeste (Curo), ubicado en el municipio de San Juan de la Maguana; y el Centro Universitario Regional de Valverde, que se construye en la municipio de Mao.

4 En la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se terminará el nuevo Comedor Universitario con capacidad para 10,860 personas por día; la torre administrativa; el edificio de parqueos; el edificio de investigación, desarrollo e innovación, que será una de las obras de mayor trascendencia científico-tecnológica del país. Además, serán remodeladas las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, Derecho, y Odontología.

5 Este año se continuará con la construcción de las instalaciones del Instituto Superior Técnico Comunitario y de los centros Tecnológicos Comunitarios del Despacho de la Primera Dama (CTC).

6 Este año se  concluirá la Ciudad Cultural Profesor Juan Bosch en la provincia La Vega.

7 El Estadio Quisqueya, en una asociación con el sector privado, a través del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), será convertido en un complejo hotelero, comercial y de entretenimiento deportivo.

8 Serán terminados y equipados los distintos subcentros de salud que se construyen en el país, entre ellos la Ciudad de la Salud, una red hospitalaria que añadirá 1,080 nuevas camas al sistema nacional de salud, conformado por un Hospital General y de Especialidades, un Hospital Materno-Infantil, un Hospital Pediátrico y un Hospital Traumatológico, en la provincia Santo Domingo.

9 Se  terminará en  los próximos doce meses el Centro Comprensivo de Cáncer Doctor Heriberto Pieter en el Distrito Nacional  y la construcción del Centro Logístico de Distribución de Medicamentos de Promese-CAL.

10 Continuarán la  construcción del Acueducto de Higüey; el Acueducto Múltiple de Nagua; el Acueducto de Baní y el Acueducto Múltiple de Samaná, así como  la ampliación de los acueductos de San Cristóbal,  Salcedo, la Romana y Villa Hermosa.

 11 Para proveer de agua suficiente en el mediano y largo plazo a la ciudad de Santo Domingo, la CAASD construirá una obra de abastecimiento de agua sobre el río Haina y se ampliará la capacidad de producción del proyecto Barrera de Salinidad y construirá un bypass en la presa de Valdesia.

1 El gobierno terminará  la construcción de los parques industriales bajo la dirección de Proindustria para el avance de las Pymes, una medida orientada a fomentar la inversión y la producción en este sector.

2 Se dará inicio al proceso de selección de los miembros de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se conformará su equipo técnico y se elaborarán el reglamento y los instructivos para la aplicación de la Ley de Competencia 42-08.

3 Se creará mediante decreto un sistema de ventanilla única para la inversión, completándose  con la entrada en funcionamiento del Gabinete de Inversión.

4  Se coordinará con el Poder Judicial la revisión y adecuación del proceso de titulación de tierras.

5  Se coordinará con el Poder Legislativo a los fines de alcanzar la aprobación del Proyecto de Ley de Concesiones y Obras del Estado.

6  Se remitirán al Congreso Nacional el Proyecto de Ley sobre Adecuación de la Legislación de Zonas Francas en el marco del DR-Cafta y el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Calidad.

7 Se enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para el desarrollo del mercado hipotecario en la República Dominicana, creando nuevos instrumentos financieros,  como el fideicomiso, las letras hipotecarias y la titularización, los cuales permitirán el uso de los fondos de pensiones en los términos concebidos en la Ley sobre Sistema de Seguridad Social 87-01.

8 Con una parte de estos fondos de pensiones, más 80 millones de dólares aprobados por el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), se construirán en los próximos tres años  20 mil viviendas en el territorio nacional.

9 Por decreto presidencial, será reactivada y actualizada la Comisión Nacional de Empleo, con participación de representantes de los sectores público y privado.

10 Se promoverá el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Estado de Trabajo para elevar la capacidad del Gobierno en la formulación, ejecución y seguimiento de políticas activas de empleo, creando un observatorio Nacional del Mercado  y el Servicio Nacional de Empleo.

11 Se acordó la creación de un Programa Nacional de Emergencia para evitar despidos masivos de trabajadores. Reconoció, sin embargo, que hace falta el establecimiento de las fuentes que proveerán los fondos, las cuales serían identificadas en dos o tres meses.

  12 Se aplicará  un plan integral de gestión de riesgo orientado a mitigar los efectos de los desastres naturales y proteger las cuencas hidrográficas y los embalses de presas en el país.

13 Se creará una mesa de trabajo permanente para la coordinación de las políticas entre el gobierno central y los gobiernos locales, que incluye la conversión de la Liga Municipal Dominicana en un instituto de capacitación municipal y la formulación y ejecución de un plan nacional de ordenamiento territorial.

Entre  compromisos y  expectativas

El presidente Leonel Fernández  englobó sus promesas en el marco de “un verdadero proceso de transformación que conduzca hacia la prosperidad y el bienestar”.

Así, tanto para las obras de infraestructuras que prometió concluir e iniciar, como para la ayuda al sector agropecuario,   el gobernante manifestó que existe el interés del gobierno de cumplir. Lo mismo  dijo en torno a aspectos como los referentes a los proyectos de investigación y desarrollo y para el  fortalecimiento de los programas sociales.

El Presidente, en la alocución que   pronunció  ante la Asamblea Nacional con motivo del 165 aniversario de la independencia, garantizó que se trabajará en lo anunciado.

El discurso era esperado por la población  en  general,  con  expectativas sobre  lo que diría el mandatario, en torno a la  situación económica que afrontará el país y a las medidas para revertir los efectos de la crisis mundial.

Las promesas que hizo durante su discurso fueron tomadas con escepticismo por los partidos de la oposición y por entidades cívicas, que lo catalogaron como de promesas vacías y que confiaban en que sería más contundente en cuanto a problemas como la pérdida de empleos y el incremento injustificado de los artículos de primera necesidad, entre otros inconvenientes que afectan a la población.

  La oposición y las organizaciones populares recordaron al Presidente que quedan pendientes aun muchas promesas de su pasada gestión y que las que hizo en esta, se han quedado estancadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas