El presidente chino parte desde Sicilia hacia Francia

Roma. El presidente chino, Xi Jinping, partió hoy desde la isla italiana de Sicilia (sur) a Francia, donde proseguirá su gira europea tras haber pasado tres días en Italia para firmar importantes acuerdos comerciales y mantener encuentros institucionales.

El mandatario, acompañado por la primera dama Peng Liyuan y por una nutrida delegación de políticos y empresarios, puso rumbo a Niza desde el aeropuerto de Punta Raisi de Palermo en torno a las 10.25 hora local (09.25 GMT), según informan los medios locales.   En esa ciudad siciliana ha pasado la noche en un lujoso hotel, rodeado de fuertes medidas de seguridad.

El presidente chino ha mantenido un encuentro con los principales representantes locales y ha visitado el Palacio de los Normandos, sede de la Asamblea Regional, y la Capilla Palatina que alberga en su interior.

Llegó a Palermo en la tarde del sábado desde Roma, donde asistió a la firma de una treintena de acuerdos bilaterales y un memorándum de entendimiento en el marco de la Nueva Ruta de la Seda, el proyecto con el que China quiere impulsar su comercio con Occidente.

El Gobierno italiano, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y de la ultraderechista Liga, ha firmado ese memorándum pese a las reticencias de parte de la Unión Europea, especialmente de Francia y Alemania, y de Estados Unidos.

De este modo Italia se convierte en la primera potencia del G7, el grupo de siete democracias más industrializadas del mundo, en abrirse a ese controvertido proyecto comercial chino.