El presidente de Austria ve en menos del 50 % posible permanencia de Grecia

El presidente de Austria ve en menos del 50 % posible permanencia de Grecia

Viena. El presidente de Austria, Heinz Fischer, estimó hoy que la probabilidad de que Grecia permanezca en la zona del euro no supera actualmente el 50 por ciento. “Desde mi punto de vista, las posibilidades no superan el 50 por ciento”, respondió Fischer a una pregunta en un programa de la televisión pública austríaca ORF.

Según el jefe de Estado austríaco, los socios de Atenas en el Eurogrupo no van a poder aceptar las últimas propuestas del gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, tal y como están. Austria se congratularía de que Grecia no tenga que salir del euro, pero alcanzar un compromiso es difícil por diversas razones, comentó Fischer. El presidente austríaco no quiso hablar de una división en el seno del Eurogrupo en dos fracciones, una liderada por Alemania y la otra por Francia, pero sí reconoció que hay diversas opiniones.

Y, en este contexto, admitió que el ministro de Finanzas Alemán, Wolfgang Schäuble, tiene una actitud muy severa hacia las posturas de Grecia, mientras que la canciller federal, Angela Merkel, es “un poquito más europea». Por otro lado, indicó que en las difíciles negociaciones comunitarias para evitar la quiebra de Grecia, es “evidentemente un tabú” hablar de una quita de la deuda helena, como quiere Atenas.

En cambio, hay flexibilidad con respecto a los plazos para devolver los préstamos y abonar los intereses, explicó. Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo continúan hoy en Bruselas el análisis del tercer multimillonario rescate y una oferta de reformas que Atenas ha presentado esta semana a las instituciones acreedoras, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas