El presidente de Colombia quiere un segundo mandato para “terminar la tarea»

El presidente de Colombia quiere un segundo mandato para “terminar la tarea»

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, busca en las elecciones del próximo 25 de mayo un segundo mandato para “terminar la tarea” que inició hace cuatro años, enfocada en la búsqueda de la paz y el desarrollo del país.

Santos es el abanderado de la coalición Unidad Nacional, formada por el Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical, con el apoyo informal de un sector del Partido Conservador.

Pero el presidente, que ha liderado las encuestas durante prácticamente toda la campaña, ha sufrido un declive en las últimas semanas y, a días de las elecciones del 25 de mayo, registra en intención de voto un empate técnico con su principal rival, el uribista Oscar Iván Zuluaga.

Por la paz, Santos se lo ha jugado todo con las negociaciones que abrió con las FARC en La Habana en noviembre de 2012, y también en esta campaña, en la que se presenta como el “capitán del barco” de la reconciliación y sugiere que no es bueno cambiar el timonel en medio de la travesía y menos cuando se comienza “a oler que hay tierra».

Ese avistamiento son los tres acuerdos ya alcanzados con las FARC en Cuba sobre tierras y desarrollo rural, participación política de los guerrilleros desmovilizados y drogas ilícitas. Sin embargo, a Santos no le han salido las cosas como quería y el mismo empeño en la paz que le puede aportar votos de sectores de izquierda se los puede quitar la derecha liderada por su antiguo jefe, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas