La Habana.– El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo de Haití, Jovenel Moise, pasaron revista a las relaciones bilaterales durante un encuentro celebrado hoy al inicio de la primera visita oficial del gobernante haitiano a la isla caribeña.
El recibimiento al mandatario de Haití tuvo lugar en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde después ambos presidentes encabezaron las conversaciones oficiales con sus respectivas delegaciones.
Díaz-Canel y Moise conversaron en un ambiente cordial y destacaron la trascendencia de los 20 años de cooperación ininterrumpida entre las dos naciones, según reportaron medios estatales.
Ambos mandatarios coincidieron en “la importancia de continuar desarrollando estos vínculos para el beneficio de los dos pueblos” y además dialogaron sobre diferentes temas de la agenda internacional.
El presidente haitiano estuvo acompañado por los ministros de Asuntos Extranjeros y Cultos, Bocchit Edmond, y de Salud Pública y Población, Greta Clement Roy, el consejero especial, Ardouin Zepherin, y otros funcionarios.
Por la parte cubana participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; Salud Pública, José Ángel Portal; el vicecanciller, Rogelio Sierra y el embajador de Cuba en Haití, Luis Castillo.
Tras su llegada este lunes a La Habana, en el primer acto de su agenda, el presidente haitiano Jovenel Moise rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con la colocación de una ofrenda floral ante el memorial que lleva el nombre del prócer independentista de la isla.
Moise tiene prevista una visita de dos días a Cuba y, según el programa oficial, este martes realizará un recorrido por el parque solar instalado en el recinto ferial Expocuba, a las afueras de la capital cubana.
El gobernante haitiano, líder del partido Tèt Kale, llegó a la Presidencia en febrero de 2017 y desde entonces ha impulsado la ampliación de las relaciones de colaboración con Cuba, según indican medios estatales.
A mediados de este año, durante la despedida de estudiantes haitianos que participan en un programa de becas en Cuba para el curso 2018-2019, Moise resaltó la colaboración cubana como “una de las mejores”, en especial la labor de la brigada médica cubana que presta servicios desde hace 20 años de presencia en su país.
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Haití fueron establecidas en 1904 y en los últimos años además de la cooperación cubana en el área de la medicina se han desarrollado programas bilaterales en los ámbitos de la agricultura, la pesca, la educación, los recursos hidráulicos, la construcción y la meteorología.