El presidente de Ecuador califica de «éxito” la renegociación petrolera     

El presidente de Ecuador califica de «éxito” la renegociación petrolera     

Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de “todo un éxito” la renegociación con las empresas petroleras privadas que operan en el país para cambiar los contratos de participación por otros de prestación de servicios.   “Hemos recuperado finalmente nuestro petróleo.

Nos demoramos un poco más de lo que planificamos, pero, caramba, que ha sido duro”, dijo Correa en su informe semanal de labores.  

El plazo para el cambio de contratos finalizó el pasado 23 de noviembre.   El jueves último, Ecuador tomó el control de los campos que tenía a cargo la brasileña Petrobras, en la Amazonía ecuatoriana, tras el fracaso de la renegociación contractual.  

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, señaló entonces que el Estado también tomará el control de otras tres petroleras que tampoco lograron acuerdos en la renegociación de los contratos con el Estado- la coreana Canadá Grande, la china CNPC y la estadounidense EDC, que se retirarán del país.  

Entre las compañías que alcanzaron un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano figuran la hispano-argentina Repsol, la italiana Agip, las chinas Andes Petroleum y Petroriental y la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP).  

De acuerdo con el nuevo modelo de contrato, el Estado es el dueño de todo el petróleo que extraen las empresas privadas, a las que paga por cada barril extraído una tarifa fija, y se queda con los beneficios extraordinarios de cualquier subida en el precio del crudo. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas