El presidente de Goldman Sachs es interrogado

El presidente de Goldman Sachs es interrogado

WASHINGTON. Agencias.  Los amos del universo tuvieron que bajar el martes a la tierra. Lloyd Blankfein, el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, el banco de inversión más poderoso del mundo, enfrentó un duro interrogatorio de legisladores estadounidense sobre por qué su equipo de ventas colocó títulos entre clientes, pese a que pensaban que eran «basura» y que el banco apostó contra ellos.

Blankfein, que regularmente bizqueaba como si estuviera confundido por las preguntas y fue interrumpido frecuentemente, dijo en una audiencia en el Senado que no veía problemas en que un creador de mercado como Goldman tomara posiciones contrarias a las de sus clientes.

«Usted va a apostar en contra de cada título (que esté vendiendo)», dijo el senador Carl Levin, presidente de la subcomisión permanente de Investigaciones del Senado. «¿Como espera usted merecer la confianza de sus clientes; acaso no hay un conflicto inherente aquí?», añadió.

Blankfein fue el último de los funcionarios y ex ejecutivos de Goldman Sachs Group Inc que trataron de defenderse de acusaciones de que inflaron una burbuja inmobiliaria, vendieron a clientes títulos «de mierda» e hicieron miles de millones de dólares con el colapso del mercado.

Funcionarios y ex empleados dijeron que Goldman estaba administrando el riesgo de las posiciones individuales y no haciendo una apuesta general en contra del futuro del mercado de viviendas. ¡

Zoom

   No arrepentidos

Ejecutivos de Goldman se vieron incómodos cuando se les pedía que hojearan carpetas llenas de evidencia, de correos electrónicos y otras comunicaciones internas. Estos insistieron que se hacían responsables por sus acciones, pero culparon de la crisis de las viviendas principalmente a asuntos más generales de la industria, y no a su propia conducta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas