El presidente de JAD deplora rezago en tecnología agrícola

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta, declaró que la gran mayoría de los productores del campo, por problemas culturales y de  acceso al crédito, no han hecho la reconversión tecnológica que requiere el país para aprovechar, como debía ser,  los tratados de libre comercio.

“Si nosotros queremos hacer una agropecuaria competitiva, obligatoriamente tenemos que tecnificar nuestro campo, hacer la reconversión tecnológica”, dijo  Peralta.

Consultado por Hoy por teléfono, señaló también que  el país está rezagado en esta materia, y que los  más perjudicados son los pequeños productores.

Son  una minoría los productores del campo dominicano que han hecho reconversión técnológica, dijo el empresario agrícola.

Tierra sin títulos

La  mayoría de los productores del campo, dijo,  no cuenta con los recursos económicos necesarios para adquirir tecnologías modernas, porque  carecen de propiedades para poner en garantías, ya que  “la mayoría de sus tierras están sin títulos”.

Señaló que otro factor es que algunos  productores, por asunto cultural,  carecen de los conocimientos sobre la tecnología moderna.

Se refirió al costo de la tecnología e indicó que un invernadero moderno cuesta entre siete y ocho millones de pesos.

La  inversión en un invernadero o sistema de riego, según Peralta, no se recupera en corto plazo. Sólo  instalar un invernadero se toma un año y 18 meses en total para ponerlo a producir, expresó Peralta.

“Esa inversión uno tiene que irla amortizando en cinco o seis años”, manifestó.

“En ningún país del mundo la tecnología moderna se paga de un año para otro, porque son inversiones a largo plazo. Un sistema de riego, por ejemplo, no se puede pagar a corto plazo”, declaró.

Hay que identificar las fuentes de financiamientos que les permitan a los productores pagar los préstamos a una baja tasa de interés y a largo plazo, dijo.  “Hoy en día, el acceso a financiamientos  para tecnología está muy limitado”.

Añadió que se  requieren políticas definidas, que motiven a los bancos a prestarles al sector agropecuario. En ese sentido, instó a establecer un fondo de garantía para el sector, un seguro agropecuario y hacer una clasificación de los préstamos para la agropecuaria, de manera que los productores tengan facilidades para calificar en categorías A en los bancos. Actualmente, las tasas de interés para clientes privilegiados en los bancos están entre 14% y 20%, en el Banco Agrícola a 18.5, en el Banco Nacional de la Vivienda y en la banca comercial entre 24% y 32%, dijo Peralta. En cuanto a las  tecnologías modernas, dijo que implica, entre otros elementos, hacer uso intensivo de la biotecnología, cambiar los sistemas de riegos, utilizar de manera más apropiada los invernaderos, cultivar plantaciones de  frutas tropicales en las que el país pueda ser competitivo, así como el uso adecuado de los agroquímicos”, expresó.

“Pero para todo eso hace falta recursos, porque son proyectos de largo plazo y la tecnología es costosa”, declaró Peralta. 

Las claves

1. El ISA

El doctor Benito Ferreira, rector del Instituto Superior de Agricultura (ISA), en declaraciones publicadas el pasado lunes en Hoy, resaltó que para el país  estar en mejores condiciones para   aprovechar las facilidades de mercados que ofrecen los tratados comerciales firmados, hace falta la introducción de modernas tecnologías de cultivo en el campo.

2. Está de acuerdo

Peralta dijo a Hoy que está  de acuerdo con las de declaraciones del rector de ISA, pues el campo dominicano tiene rezago en tecnología.