El presidente de la Cámara Contenciosa dona incentivos

El presidente de la Cámara Contenciosa dona incentivos

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) donó a 12 entidades de beneficencia los icenivos que el entregó  ese tribunal por concepto de las jornadas extraordinarias y días feriados.

Entre febrero y mayo de 2007 esas instituciones recibieron  RD$181,853.13, de los cuales RD$47,213.90 se entregaron a La Casa Rosada, y los  restantes, en proporciones iguales de  RD$11,803.32,   fueeron transferidos al Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen,  Hogar de Ancianos Padre Abreu, Centro Materno Infantil La Milagrosa y Hogar Madre Amadora, de Cristo Rey.

También, al Hogar de Ancianos San Francisco de Asís,  Hogar Crea Dominicano,  Asociación Dominicana de Rehabilitación,  Hogar de Ancianos San Antonio María Claret,  Hogares Luby, Hogar Geriátrico San Joaquín y Hogar Renacer.

Los incentivos correspondientes a diciembre de 2006 y  enero de este año, Rodríguez Rijo los devolvió a Diómedes Ogando, director financiero de la JCE.

Rodríguez Rijo decidió entregarle a la sociedad esos fondos porque son equivalentes a la sumatoria del Impuesto sobre la Renta, al 6% del Plan de Pensiones y Jubilaciones y al descuento para el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (SAVICA).

Las explicaciones

En un documento enviado a este diario, el presidente de kla Cámara Contenmciosa manifestó que, si aceptaba ese dinero podría interpretarse como una evasión a las  responsabilidades fiscales y tributarias con las que siempre ha cumplido.

 Al resaltar  que el cobro de los citados incentivos  era una práctica habitual aprobada por la pasada gestión de la JCE, aclaró que  decidió recibirlos para no quebrar la armonía en la JCE.

De acuerdo con sus informes,  el pleno de ese tribunal optó por mantenerlos en una sesión efectuada el 26 de febrero de este año, pero   él se abstuvo de votar por esa moción.

“Por las razones aludidas, he considerado conveniente retornar estos emolumentos a la sociedad dominicana, a través de instituciones sin fines de lucro que están al servicio de la niñez en estado de riesgo, y de los ancianos”.

Por una denuncia de Aura Celeste 

La decisión de Rodríguez Rijo no surge del azar. Está vinculada a la crisis que se creó  en la Junta Central Electoral cuando Aura Celeste Fernández denunció  que sus homólogos recibían incentivos ilícitos, equivalentes a la devolución del pago de impuestos.

El incentivo, que fue rechazado por la señora Fernández, asciende a RD$55,382.

 En ese sentido, ésta planteó en esa ocasión que “el juez que acepta recibir esas pensiones jugosas se hace de un enriquecimiento ilícito. Y eso hay que echarlo para atrás, porque ese organismo debe exhibir la legalidad y la transparencia total”.

La posición  de Aura Celeste Fernánbdez  generó contradicciones  en el tribunal,   y de hecho el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, manifestó entonces que las denuncias imprudentes afectaban la credibilidad de la JCE.

 Para dirimir ese conflicto, la JCE solicitó la opinión de la Cámara de Cuentas, pero sus  miembros se declararon sin facultad para fallar sobre la legalidad o no del  incentivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas