El Presidente de la Cámara de Diputados rinde informe labor

El Presidente de la Cámara de Diputados rinde informe labor

Durante el período legislativo 2010  2011,  la Cámara de Diputados  conoció 726 iniciativas,  de las cuales 355 fueron aprobadas y 56 rechazadas, según un informe de gestión ofrecido ayer por el presidente del organismo, Abel Martínez.

 De las aprobadas, 68 corresponden a iniciativas de Ley y 32 a resoluciones bicamerales que ratifican acuerdos, convenios, protocolos y contratos de préstamos internacionales.

También, 101 resoluciones internas, 147 resoluciones aprobatorias de contratos de inmuebles y 3 resoluciones bicamerales sobre informes de ejecución presupuestaria, así como 4 resoluciones bicamerales sobre otros asuntos.

Estas decisiones fueron adoptadas en 89 sesiones celebradas por el hemiciclo (56 ordinarias y 33 extraordinarias).

Entre los proyectos aprobados figuran  las leyes orgánicas del Tribunal Superior Electoral (TSE),  la del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Consejo Superior del Ministerio Público.  

Comisiones.  El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago ponderó que en ese intervalo, las comisiones  rindieron  537 informes.

Argumentó que las comisiones permanentes realizaron 1,590 actividades, incluyendo reuniones con funcionarios, representantes de la sociedad civil y otros sectores; las comisiones especiales, 163; las sub comisiones , 61 y los grupos de amistad, 54. Esto incluye, la organización de 54 seminarios  y talleres y  71 traslados a diferentes ciudades para tratar temas de interés.  De igual manera, se realizaron cerca de 41 vistas públicas,  tanto en las instalaciones del Congreso  como fuera del organismo legislativo.

 “Son estas memorias, por lo tanto, las huellas indelebles, imborrables de una gestión colectiva en que todos y cada uno de nosotros contribuimos  para hacer de este órgano la auténtica, soberana y  fuerte voz del pueblo dominicano”,  enfatizó el parlamentario ante el hemiciclo.

Zoom

Constitución

El artículo 91 de la Constitución establece que los presidentes de las cámaras  deberán convocar a sus respectivos plenos la primera semana del mes de agosto de cada año, para rendirles un informe sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras realizadas durante el período precedente. Lo mismo deberán hacer cada uno de los 183 legisladores de la cámara baja frente a los electores que representan, según lo contemplado en el artículo 92 de la Carta Magna. Se espera que los parlamentarios cumplan con este mandato constitucional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas