Jerusalén.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, se entrevista hoy en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, tras haber visitado la Franja de Gaza.
Así lo informaron hoy a Efe fuentes del CICR y de la Presidencia palestina.
El presidente del CICR, que efectúa una visita de tres días a la región, aseguró que la destrucción dejada por Israel en sus bombardeos por tierra, mar y aire sobre Gaza no tiene precedentes.
«Nunca he visto semejante destrucción antes», escribía Maruer en una red social poco después de llegar a la franja ayer, primera jornada de 72 horas de alto el fuego que se mantiene en la zona.
La ofensiva militar israelí, que se prolongó más de cuatro semanas en Gaza, acabó con las vidas de 1.867 personas y dejó 9.563 heridos, en su mayoría civiles, según el según el Ministerio de Sanidad en la Franja.
Naciones Unidas afirma que un cuarto de los 1,8 millones de habitantes del enclave, considerado uno de los más poblados del mundo, han sido desplazados por la guerra.
Médicos y cirujanos del CICR explicaron que los hospitales de la franja están desbordados por el elevado número de víctimas, que han llegado en espacios muy cortos de tiempo, y en medio de la falta de equipos y material médico.
En Gaza Maurer visitó varias zonas castigadas por los bombardeos israelíes y el hospital Shifa, el principal de la Franja, además de entrevistarse con representantes de la Sociedad Media Luna Roja palestina (equivalente a la Cruz Roja) y otras organizaciones de ayuda humanitaria.
Maurer abandonó hoy Gaza para desplazarse a Cisjordania donde tiene previsto entrevistarse con el presidente Abás acompañado por una delegación de alto rango del Comité Internacional, explicó a Efe la portavoz del CICR en Jerusalén Cecilia Goin.
Posteriormente tiene previsto viajar a Jerusalén para visitar la sede central de su organización y tiene fijadas entrevistas con funcionarios de la ONU, precisó la portavoz.
El responsable de Cruz Roja mantendrá asimismo citas con representantes del Ejecutivo israelí, entre ellos, la titular de Justicia, Tzipi Livni, sin que se sepa de momento si igualmente se verá con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Diplomático de carrera, Maurer viajará a Tel Aviv mañana, donde concluirá su visita tras una reunión con el embajador Suizo, entre otros diplomáticos con los que tiene previsto entrevistarse.
En su escala en Israel tiene previsto despachar con contrapartes de la Estrella de David Roja, si bien no se ha informado si el encuentro tendrá lugar en su sede central de Jerusalén o en una filial.
Israel, Gaza y Cisjordania son prioridad para el CICR desde 1948, señaló el organismo en un comunicado en el que anunciaba el viaje a la zona de su presidente y especifica que la organización tiene unas 380 personas trabajando actualmente sobre el terreno en esa zona.